EE.UU.: Detienen a empleado de un hospital que arruinó a propósito 500 vacunas de Moderna contra el COVID-19

Autoridades norteamericanas aún no determinan los motivos que obligaron al farmacéutico a descongelar tantas dosis de la vacuna.
3 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/EE.UU-Detienen-a-empleado-de-un-hospital-que-arruinó-a-propósito-500-vacunas-de-Moderna-contra-el-COVID-19.jpg

¡Atención! La Policía de Grafton, estado de Wisconsin (Estados Unidos), detuvo a un farmacéutico que descongeló “intencionalmente” más de 500 dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el COVID-19.



También te puede interesar: COVID-19 | Vania Bludau tildó de ilógica la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país

De acuerdo al centro médico Advocate Aurora Health, lugar de los hechos, el hombre de la salud retiró las dosis de refrigeración la semana pasada, y el personal del nosocomio administró algunas de ellas sin percatarse de que se habían estropeado.


El detenido admitió que había sacado intencionadamente del refrigerados aquellas dosis de la vacuna de Moderna, que recomienda administrar sus soluciones a una temperatura de -20 grados centígrados.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) y la Policía local de Grafton se encuentran investigando el caso; sin embargo, aún no determinan los motivos que obligaron al farmacéutico a descongelar tantas dosis de la vacuna.

El profesional de la salud afronta cargos que lo podrían llevar a la cárcel, como los de poner en peligro la seguridad ajena en primer grado, adulterar un medicamento con receta y causar estragos criminales a una propiedad, en este caso: la vacuna.

El presidente del grupo médico Aurora, Jeff Bahr, señaló que el exempleado del hospital quitó la refrigeración durante dos noches consecutivas, las del 24 y 25 de diciembre, y fue el sábado 26 cuando el personal del nosocomio se percató que las vacunas habían estado a temperatura ambiente y las desechó.

También te puede interesar: Covid-19 | Israel representa la mayor tasa de inmunización a nivel mundial

Los empleados del hospital administraron 57 de esas dosis antes de darse cuenta del problema, y notificaron a los pacientes que las recibieron de que las vacunas que les suministraron no son dañinas, pero sí pueden ser “menos eficaces o no tener eficacia”, detalló Bahr en una rueda de prensa.

No obstante, Bahr no precisó sí esas 57 personas supuestamente vacunadas – que según medios locales son posiblemente trabajadores médicos del propio hospital – recibirán nuevas dosis de la vacuna, y además recalcó que despidieron al farmacéutico que estropeó las vacunas.

El hecho ocurre en un momento de crisis sanitaria en Estados Unidos, donde los expertos de la salud pública están preocupados por la lentitud en la campaña de vacuna en Norteamérica, que apenas comenzó el 14 de diciembre.

Otras noticias en Exitosa: