EE.UU. apoya a Ecuador ante la amenaza de flota pesquera china

Washington rechaza la pesca ilegal de 260 barcos y pidió a comunidad internacional pronunciarse en defensa de reserva marina de Galápagos.
3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ecuador.png

Washington. Los países de la costa del Pacífico sudamericano deben unirse en contra de la pesca ilegal, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo al anunciar el apoyo de Estados Unidos a Ecuador frente a una inmensa flota pesquera china de 260 barcos que se encuentra frente a su litoral.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que las embarcaciones con bandera de la RPC (República Popular China) no participen en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, señaló Pompeo y condenó la pesca de fauna marina en peligro de extinción.

“Es más importante que nunca que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de Pekín”, manifestó y agregó que “China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, pesca sin permiso”.

El secretario de Estado destacó que el gobierno ecuatoriano haya advertido que los cientos de barcos chinos que navegan “cerca de la importante reserva marina de Galápagos (…) cosechan tiburones en peligro de extinción para obtener sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas”.

Ecuador protestó hace dos semanas por la presencia de los 260 pesqueros cerca de las Galápagos, a 1.000 km de su costa, que tienen uno de los ecosistemas más frágiles, con flora y fauna únicas en el mundo. Advirtió además que hará respetar su soberanía marítima alrededor del Archipiélago. La semana pasada, Perú, Chile y Colombia expresaron su respaldo a las preocupaciones de la cancilleria ecuatoriana frente a la flota china