EDITORIAL EXITOSA I Los políticos y los bancos se llenan con la pandemia

No les interesa sintonizar ni defender el sentimiento y el trabajo de los millones de peruanos que lo han perdido casi todo.
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/EDITORIAL-EXITOSA-I-Los-políticos-y-los-bancos-se-llenan-con-la-pandemia.png

Todo parece indicar que estos congresistas, con honrosas excepciones, han decidido sacarle manteca a sus cargos para volver a sus casas forrados cuando se les acabe la corta mamadera.



También te puede interesar: EDITORIAL EXITOSA I El Congreso, la prensa y los políticos: tuertos o ciegos

No se puede entender de otra manera la cantidad de arreglos bajo la mesa que se vienen produciendo en asuntos importantes, traicionando a sus electores.


Veamos algunas perlitas. No se atreven a anular las candidaturas de los delincuentes ya sentenciados. No se atreven a anular la impunidad de la que gozan para seguir medrando y delinquiendo. Pretenden seguir asaltando a miles de estudiantes universitarios. Pero, lo más grave: no se atreven a poner en debate ninguna ley en defensa de la gente, como la presentada en la Comisión de Economía, contra la usura en los bancos.

Lo indignante es que detrás de estos negocios están solamente 4 bancos dueños del 95% de las utilidades y del 83% de sus movimientos comerciales. Y que detrás de los amarres congresales figuren 4 congresistas manipuladores, 2 de Acción Popular.

Sin ser adivinos podemos pronosticar que en unos días aprobarán otorgar más dinero a esos bancos usureros con el cuento de reactivar la economía.

No quieren entender que el gran capital del Perú no son ni los bancos ni los políticos, sino los peruanos. Su mano de obra y su consumo. Por eso es que propusimos en un editorial anterior llenar el país de trabajo.

El nuevo escándalo comienza cuando el congresista de Podemos, José Luna, presentó hace un par de meses un proyecto de ley contra la usura, disponiendo tasas máximas.

De los casi 7 millones de peruanos víctimas de este sistema, entre el 60 y 70% no pueden cumplir con los pagos por los montos usureros.

El proyecto dispone que el Banco Central de Reserva ponga límite el monto de los intereses. Es decir, respeta las formalidades de la ley en situaciones normales, pese a que como dijo el presidente Martín Vizcarra, cuando anunció la posible expropiación de las clínicas, el país está en una situación de guerra contra la pandemia.

Sin embargo, pese a no invocar el mismo principio, ha sido encarpetado por el presidente de la Comisión de Economía, el acciopopulista Antonhy Novoa, que no muestra disposición para hacerlo.

A los bancos y a los políticos, tuertos o ciegos, no les interesa sintonizar ni defender el sentimiento y el trabajo de los millones de peruanos que lo han perdido casi todo.

Los congresistas como los banqueros, y también las clínicas y las farmacias, pretenden seguir pescando a río revuelto. Los bancos captan dinero pagando tasas del 2 o 3%, y luego lo prestan cobrando del 13 al 20% en crédito hipotecarios y hasta 100% en las tarjetas de crédito.

Algunos reclamantes que han tenido acceso al presidente del Congreso Manuel Merino, también acciopopulista, le han pedido ejercer su liderazgo con su correligionario, pero la respuesta es similar: no se oye padre.

El coordinador de la Asociación de Deudores Financieros, Tino Santander, asegura que Rafael Rey, uno de los 5 directores del Banco Central de Reserva, a quien buscó para que recibiera a su gremio, exculpó a esa entidad y le echó la culpa a la Superintendencia de Banca y Seguros.

Aseguró que los bancos son unos sinvergüenzas que hacen lo que quieren porque la SBS no les pone freno. Es decir, el cuento del gran bonetón. Ha llegado el momento de pedir más justicia o simplemente justicia. Que se atienda la tragedia de la gente, que también es una realidad. En fin, que se adelante e impida la propuesta de Santander de salir a protestar con violencia contra los bancos, producto de la desesperación. Estamos advertidos.

Esther Capuñay