Editorial Exitosa I El Congreso tiembla ante la banca y abandona a electores

Mientras el país está en la peor crisis de su historia luego de la Guerra del Pacífico, ¡1,930.3 millones de soles en intereses! a los consumidores, entre enero y abril.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Editorial-Exitosa-I-El-Congreso-tiembla-ante-la-banca-y-abandona-a-electores.jpeg

¿Es verdad, como han declarado sin ninguna vergüenza y en extraña coincidencia, el presidente del Banco Central de Reserva, la Superintendente de Banca y Seguros y el presidente de la Asociación de Bancos, que el sistema bancario corre peligro si se llega a aplicar la tímida moratoria que discute el Congreso de la República para suspender los pagos por 120 días?

Si así fuera, el Scotiabank no habría anunciado, con bombos y platillos, que a partir del 1 de este mes reducirá el valor de sus cuotas hasta en un 50%, concederá 2 meses de períodos de gracia y ampliará a 80 meses los plazos de pago con créditos de hasta 25 mil soles.

¿Estarán con sus rabos entre las piernas esos 3 capitostes arriba mencionados, cuando se enteraron de esta propuesta de parte?

En vez de solidarizarse y buscar la manera de aliviar la dramática situación de la gente que se está yendo a la quiebra, los 3 hipócritas arriba mencionados, salen a poner el pecho en defensa de las ganancias de los bancos.

Si el asustadizo Congreso, que en vez de poner en su agenda de hoy este urgentísimo tema lo ha pateado quien sabe hasta cuándo, se pusiera firme en defensa de sus electores, debería acordar 3 puntos concretos: que ese período de gracia se amplíe hasta fin de año, que se prorratee las deudas sin el límite de los 25 mil soles por 4 o 5 años y que cobren intereses, pero no usureros.

Esas condiciones en favor de sus propios usuarios serán fáciles de asimilar por parte de los bancos, que ya van cobrando, mientras el país está en la peor crisis de su historia luego de la Guerra del Pacífico, ¡1,930.3 millones de soles en intereses! a los consumidores, entre enero y abril, incluyendo los 2 primeros meses de pandemia.

Todos sabemos que los dueños de este negocio han recibido del Estado gran parte de los 27,505 millones de soles de los fondos de Reactiva Perú destinado a 22 entidades financieras, para que los canalicen vía préstamos, cobrando sus respectivos porcentajes, a las empresas que estén dispuestas a participar.

Si esto es aún poco para ajustar en algo este usurero negocio, que esos sinvergüenzas defienden en vez de sacar la cara por la gente que se rompe los lomos trabajando, veamos lo que han ganado estos 10 últimos años.

Del 2010 al 2019 triplicaron sus utilidades netas: de 3,793.8 millones el primer año a 9,082.3 millones de soles el año pasado. El 2019 sus ingresos financieros totales llegaron casi a los 34 mil millones de soles y sus gastos financieros fueron solo de casi 8 mil millones.

Escandalizado por esas cifras, el congresista José Luna Morales ha anunciado que presentará el proyecto de ley 5250/2020 contra la escandalosa usura, poniéndole topes máximos.

Actualmente, las tasas que cobran los bancos por los créditos de consumo (tarjetas de crédito), y las tasas pasivas que pagan al consumidor son BCP 99.86%, Interbank 112.94%, BBVA 121.76% y Scotiabank 99.26%.

Si esas ganancias no son de escándalo, ¿qué otra información podría conmover a los lustrabotas de los usureros, tan odiados por la gente? Ante esa farsante imagen, la realidad muestra a millones que lo están perdiendo todo, incluso la vida.

El Congreso tiene la palabra. Por lo pronto, que investigue la obvia concertación para cobrar tasas y servicios casi igualitos. ¿Y la competencia? Esperemos que los congresistas den la talla y se enfrenten a estos poderosos. Las víctimas se lo agradecerán y recordarán siempre.

Esther Capuñay