Edgar Vásquez al Congreso: “no debemos poner en riesgo la economía peruana”

Titular del Mincetur, Edgar Vásquez, mostró su preocupación por el proyecto del Congreso que plantea congelar las deudas de los usuarios.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Edgar-Vásquez-Mincetur-Congreso.jpg

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, hizo un llamado al Congreso a tener cuidado con el proyecto que vienen impulsando sobre congelar las deudas de los usuarios frente a entidades financieras, al considerar que eso significaría poner el riesgo la economía peruana. Advirtió que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes, pero deben levantar la voz ante iniciativas riesgosas.

“Siempre hemos evidenciado nuestro respeto por las instituciones autónomas, pero también hemos expresado nuestra preocupación por decisiones (del Congreso) que pueden poner en riesgo nuestro sistema financiero. Debemos ser muy responsables, no poner en riesgo el equilibrio de la economía peruana”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Edgar Vásquez descartó que esta postura signifique una defensa a los bancos, ya que – aseguró – se busca defender la confianza que existe para las inversiones en el país: “todos formamos parte de un ecosistema que debemos proteger, no se trata de proteger a los bancos, sino de proteger ese ecosistema y sus reglas”.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta – que se debate en el Congreso – plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

SOBRE LAS CLÍNICAS ABUSIVAS

Por otra parte, el ministro Edgar Vásquez se pronunció sobre el acuerdo con las clínicas para atenciones de paciente covid-19, aceptando una demora en la forma del acuerdo, pero enfocándose en la meta que a ojos del Gobierno ha sido cumplida: “lo positivo es que se ha llegado a un acuerdo, seguramente hubo una demora, pero debemos enfocarnos en el resultado positivo”.

Recordemos que, en los últimos meses se ha cuestionado fuertemente el papel que vienen jugando las clínicas privadas en la lucha contra la pandemia del covid-19, cobrando cifras astronómicas que resultan impagables para muchas familias. Estas se ven entre la espada y la pared y obligadas a elegir entre salvarle la vida a un familiar y hacerse de una deuda gigantesca o perder a su familiar.

¿Y el sector público? Gran cantidad de las familias denunciantes señalan que acudieron a los hospitales del Minsa, pero no lograron ingresar a sus familiares a pesar de llegar en cuadros críticos o calificar para ser catalogados como de emergencia. Solo les informaron que ya no había camas disponibles o ni siquiera lograron acceder a una prueba covid-19, por lo que tuvieron que acudir al sector privado sin saber el gran problema en el que acabarían.

Ante este panorama, el titular del Mincetur señaló que instituciones como la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) serán las encargadas de revisar y determinar posibles sanciones para clínicas que haya abusado indebidamente en el marco de la pandemia del covid-19: “las investigaciones de SuSalud determinarán finalmente responsabilidades”.