Edgar Tello sobre ley de cuestión de confianza: “Es la puerta para la vacancia de Pedro Castillo”

El legislador de Perú Libre afirmó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso es "inconstitucional".
20 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/edgar-tello-vacancia-pedro-castillo-cuestión-de-confianza-Exitosa.jpg

El legislador de Perú Libre, Edgar Tello, consideró que la aprobación de la ley que interpreta la cuestión de confianza “es la puerta” para el inicio de un eventual proceso de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

No hay una intención de pensar en el país y en la gobernabilidad. Acá lo que se trata es de imponer y dar un golpe al Tribunal Constitucional, y abrir las puertas para generar la vacancia bajo el pretexto de incapacidad moral. Es una puerta, prácticamente, está allanado el camino”, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Poder Ejecutivo interpondrá acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza, anuncia Torres

Asimismo, el congresista del partido del lápiz señaló que, con esta autógrafa de ley, el Parlamento busca “condicionar” la gestión del Jefe de Estado.

Lejos de que sea un equilibrio de poderes, más bien es un desequilibrio de poderes. Aquí se pretende condicionar, el Legislativo condiciona al Ejecutivo y eso es bastante grave“, apuntó.

En otro momento, el legislador oficialista se refirió sobre el voto a favor de la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, de la ley que regula la cuestión de confianza, pese a que el Ejecutivo había observado la ley por considerarla inconstitucional.

Se ven actitudes poco democráticas de personas que muestras una cara y al día siguiente muestran otras. […] Desde el inicio de la nueva gestión del Congreso vemos que la postura de la vacancia siguen en pie. Las actitudes golpistas no están cambiando a favor del país, sino en función a intereses”, sostuvo.

Aprueban ley

El Pleno del Congreso aprobó este último martes la insistencia de la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, el Ejecutivo ya no podrá usar la cuestión de confianza para la aprobación o no de reformas constitucionales y en las competencias “exclusivas y excluyentes” del Parlamento.

También te puede interesar: Congresista Ventura niega tajantemente que Fuerza Popular tenga como agenda vacancia del presidente Castillo

Más noticias en Exitosa: