Ecuador: sujetos vendían vacunas falsas contra la covid-19 que podrían contener solo agua de mar

Un estudio de laboratorio arrojó que las supuestas vacunas contra el coronavirus contenían "suero salino o incluso agua de mar", informaron las autoridades.
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vacuna-falsa.jpg

Estafa. Las autoridades de Ecuador ordenaron la prisión preventiva para cuatro personas y el arresto domiciliario para una más por el caso de venta de supuestas vacunas falsas contra la covid-19 en la ciudad de Manta.


“Por presunta producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos adulterados. Se dicta prisión preventiva para 4 y arresto domiciliario para 1. (…) La acusación se fundamenta en una presunta estafa“, informó la Justicia ecuatoriana este último domingo.

Por su parte,  la Agencia de Control y Regulación Sanitaria (ARCSA) informó que un estudio preliminar de laboratorio arrojó la presencia de altos índices de sodio en el líquido que habrían colocado en frascos de vacunas; por lo que podría tratarse de suero salino o incluso agua de mar.


“Al momento de la recepción de las supuestas vacunas, llegaron en condiciones no aptas para su aplicación; ya que no se respetó la cadena de frío obligatoria para su conservación. (…) [Los estudios arrojaron] la presencia de altos índices de sodio en el líquido, lo que sugeriría que podría tratarse de suero salino o incluso agua de mar”, se lee en el documento.

También puedes leer: Cientos de personas huyen de sus casas por una explosión química en EE.UU.

En esa línea, Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, hizo un llamado a los ciudadanos para que no se apliquen vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud y que denuncien la existencia de estos centros clandestinos.

Según el Código Integral Penal del Ecuador, la estafa está sancionada con privación de libertad de cinco a siete años. Cabe precisar que esta no es la primera vez que se denuncian a bandas que ofrecen vacunas falsas. En enero de este año, la Patrulla Cibernética de la Policía Nacional reportó que, a través de WhatsApp, se ofrecía a los interesados que depositen el 50 % del valor de la vacuna falsa.

También te puede interesar: Chile: Piden endurecer cuarentenas para frenar contagios de COVID-19

Más noticias en Exitosa: