Ecuador no permitirá que venezolanos ingresen a quedarse

Expedirá permiso de tránsito. Solo entrará en su territorio los que se dirijan a otro país con los visados correspondientes, informaron las autoridades.
13 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Int14-NOta-1-130919.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, explicó que el país extenderá un “permiso de tránsito” y explicó que la documentación no permitirá permanecer en territorio ecuatoriano.

“El permiso de tránsito permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países puedan llegar a esas otras naciones. No es un permiso para permanecer en Ecuador”, dijo el canciller en declaraciones a la prensa.

Valencia claró que la Cancillería ha expedido “una específica directriz recordando a las autoridades de control migratorio, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, que los venezolanos que vayan a un tercer país y que presenten las visa de ese país pueden obtener un permiso de tránsito del Ecuador que les permita llegar”.

Recordó que desde el mes pasado Ecuador adoptó la exigencia de visado a los ciudadanos venezolanos y que también otras naciones suramericanas han incorporado esa exigencia.

“Esto con miras a buscar los mismos propósitos del Ecuador, que haya una migración ordenada, segura, en el marco de la ley”, anotó antes de agregar que al momento entre 40 y 60 venezolanos ingresan diariamente a Ecuador con visado, frente a los miles que lo hacían antes de la exigencia del documento.

Visado humanitario

El titular de la diplomacia ecuatoriana recalcó que los ciudadanos venezolanos que deseen permanecer en Ecuador “necesariamente requieren de visado humanitario”, como se determinó en un decreto emitido el mes pasado.

Mientras tanto, en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, se mantiene el drama de personas que aseguran tener el visado para ingresar en Perú.

Es el caso de Jenitsa Velásquez, quien sostiene que cuenta con el visado, al igual que su hija, pero no entienden qué ocurre pues en la frontera les han asegurado que su caso es “fácil” y que lo resolverán, “pero de verdad que a uno se le acaba la paciencia, ya queremos seguir”.

“Ya he perdido dos trabajos”, se lamentó antes de comentar que su hermana está en Perú desde hace dos años “con carné de extranjería”.

Velásquez dijo que calcula que necesita 24 horas para transitar por Ecuador en su intento por llegar a Perú.

Su compatriota, Olimar Morillo, quien hace un año vivía en Lima, también se encontró en la frontera con problemas para ingresar en Ecuador. Morillo explicó que regresó a su país para resolver trámites por el pasaporte que no tenía.

Según el canciller ecuatoriano, el permiso de tránsito es “gratuito” y concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de diez días con el fin de llegar a su destino.

También puedes leer: Tumbes: Dictan 9 meses de prisión preventiva a banda de venezolanos