Ecuador: Gobierno decretó estado de excepción ante aumento de casos por la COVID-19

El presidente Lenín Moreno impuso el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país.
22 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ecuador-aumento-de-casos.jpg

El último miércoles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, luego del aumento de casos de la COVID-19 y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el colapso sanitario que atraviesa la nación.


MIRA: Chile: preparan Acusación Constitucional contra Piñera por rechazar el retiro de las AFP

Moreno, a través de un decreto ejecutivo, impuso el estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.


La decisión del Gobierno ecuatoriano fue aplicado debido al “contagio acelerado” y la presencia peligrosa de nuevas variantes del nuevo coronavirus.

Antes del decreto, Lenín Moreno escuchó la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia, que informó una considerable saturación en la atención sanitaria, además del exceso de demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas de hospitalización.

La disposición establece un toque de queda en las 16 provincias, que empezará este viernes, y se aplicará de lunes a jueves desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., mientras que los fines de semanas el confinamiento será total (entre las 8:oo p.m. del viernes y las 5:00 a. m. del lunes).

Asimismo, solo están exceptuados de cumplir la norma las personas que laboran en servicios sanitarios, seguridad pública, sectores estratégicos de la economía, servicios de emergencia vial, sector exportador, servicios básicos, de provisión de alimentos y medicinas, sector de cuidado de animales, trabajadores de los medios de comunicación, servicio diplomático, abogados y personal de justicia.

MIRA: Portugal pide con urgencia un tratado mundial para solucionar futuras pandemias

Ecuador contabilizó este miércoles 21 de abril 1 689 nuevos contagios por la COVID-19 y acumuló 362 843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

Las provincias más afectadas son Pichincha (cuya capital es Quito) y Guayas (que es Guayaquil), que acumulan 126 538 y 47 536 casos, respectivamente.

MÁS EN EXITOSA