Ecuador: Cancillería intercederá para que se les permita el paso a escolares atrapados por protestas

Al menos 100 escolares peruanos se encuentra atrapados en Puerto Inca, Ecuador, ante el estallido de fuertes protestas contra el presidente Lenin Moreno.
8 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Screenshot_3.jpg

De suma urgencia. Jorge Méndez, director General de Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares, anunció que rápidamente se están contactando con el cónsul peruano en Guayaquil para que puedan interceder ante los manifestantes ecuatorianos y que estos le permitan el pase a la promoción de casi 100 escolares que se encuentran varados en Puerto Inca, Ecuador, ante el bloqueo de carreteras y protestas.


“Este es un tema que corresponde a Guayaquil, vamos a tomar contacto de inmediato con nuestro cónsul allá para que vea la manera de ayudar a nuestros compatriotas que se encuentran allá en esta situación. Algunas carreteras están bloqueadas con camiones y, por lo tanto, no pueden transitar los vehículos en ninguno de los sentidos”, dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Recordemos que, un grupo de al menos 100 alumnos del colegio Liceo de Trujillo, integrantes de un viaje de promoción, se encuentran atrapados en Puerto Inca, Ecuador, debido a las masivas manifestaciones que se vienen desarrollando en este país, en protesta contra algunas medidas económicas establecidas por el presidente Lenin Moreno.


Los padres de algunos de los alumnos atrapados se comunicaron con Exitosa, para contar que este grupo de menores de edad salió de viaje de promoción el viernes en la noche para recorrer las playas del norte del Perú y algunas de Ecuador. Con este fin ingresaron a territorio ecuatoriano rumbo a Salinas, de regreso se vieron sorprendidos por las protestas en Puerto Inca, Ecuador. Se refugiaron en un grifo de la zona y – hasta este momento – no han logrado seguir avanzando.

Ante este difícil panorama, Jorge Méndez explicó que la Cancillería peruana intercederá para que se les permita el paso a escolares atrapados por protestas: “yo creo que las autoridades peruanas cuando intervengan allá con los manifestantes, lograrán conseguir que los dejen pasar porque como peruanos es un tema que no nos atañe. La idea es lograr la intervención de nuestro cónsul para que esas personas que están bloqueando el camino los dejen pasar”.

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN ECUADOR

Situación muy difícil. Este martes, en medio de fuertes protestas de miles de ecuatorianos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el traslado de la sede de Gobierno en Quito a la ciudad costera de Guayaquil. La gente rechaza el ‘paquetazo económico’ aplicado por el jefe de Estado, mientras él culpa a su antecesor Rafael Correa de promover un “golpe de Estado”, con la ayuda de Nicolás Maduro.

En un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que los traslados de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, añadió el gobernante al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días “no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno”.

En esta transmisión, Lenín Moreno culpó a Rafael Correa de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y le acusó de estar detrás de lo que denominó “intento de golpe de Estado”: “Hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático”.