Economía peruana apenas logra recuperación de 10% en junio

Presidente del BCR, Julio Velarde, señala que este incremento es con relación a mayo. Sostiene que aún hay “una situación terrible”.
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Julio-Velarde-BCR.png

Apenas una lenta recuperación de la economía peruana de un 10% en junio con respecto a mayo, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Eso sí, indicó que se registró una caída cercana al 20 % en comparación con junio del 2019.

“En abril la economía cayó 40 % y en mayo solo 32 %, pero es como si sobre 60 hubiese crecido 8 % (…), se ha crecido más de 10 % en mayo frente a abril, y en también crecerá más de 10 % frente a mayo. Aun así es una situación terrible”, señaló.

Apuntó que la mayor caída del producto se registraría en el segundo trimestre. “Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía y con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre del 2020”, remarcó.

También puedes leerReservas suben a USD 73 mil mllns. y riesgo país es menor a la región

Indicó que en el primer trimestre del año caímos 3.4 % y en el segundo, 31.9 %. En tanto, proyectó que de julio a setiembre se retrocedería 8.8 %; y en los últimos tres meses del año, 5.7 %.

En esa línea estimó que recién el primer o segundo trimestre del 2022 tendremos un tamaño de la economía igual al 2019. Explicó que es probable que en los próximos meses se libere el 100 % de la oferta, pero la demanda estará dañada, por ello afirmó que son necesarios estímulos monetarios y fiscales para impulsar el dinamismo económico del país.

Por último dijo que la evolución de la inversión será determinante en la recuperación de la actividad económica del Perú.