Dueños del transporte público son los que se enriquecen, no los choferes, aseguró experto

El experto en temas de transporte y tránsito, Luis Quispe, aseguró que solo los dueños de las empresas tradicionales salen beneficiados con el proyecto de ley del Congreso.
6 Octubre, 2020
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Atención. Este martes, el experto en temas de transporte y tránsito, Luis Quispe Candia, aseguró que solo los dueños de las empresas tradicionales salen beneficiados con el proyecto de ley del Congreso, y no los choferes ni cobradores que están en las calles.



En conversación para el programa Exitosa Perú, Quispe comentó sus precisiones de acuerdo a la reciente noticia de que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República debatirá hoy dos proyectos de ley que buscan ampliar automáticamente por 10 años más las autorizaciones a todos los buses, combis, custers de Lima y Callao, incluyendo las que adeudan millonarias papeletas.

Una medida que perjudica el transporte formal de buses en la urbe y solo aumenta la informalidad y caos en las pistas de la capital peruana.


“Como ahora la ATU es la nueva autoridad en el transporte urbano desde diciembre del 2018, el propósito es integrar una red de transporte integrado. Lamentablemente, el Congreso ahora quiere interferir el proyecto que se tiene recomendado, lo que sería muy grave. Recordemos que ellos también iban a salir este año, pero las condiciones de la pandemia hicieron que aún sigan laborando”, manifestó.

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En esa línea, la ATU pidió que las empresas del transporte tradicional pongan en planilla y ofrezcan derechos laborales a los choferes de los vehículos como una medida para operar este año, en un decreto de urgencia.

“Los buses que van a trabajar van a ser subsidiados. Hacen mal los dueños de las empresas ir a acogerse al Congreso, porque solo perjudicarían al sistema que se quiere en Lima”, expresó.

PEDIDO

Quispe Candia exhortó al Ejecutivo a dar un pronunciamiento ante la posibilidad de que se aprueba tan ley ya que solo estaría beneficiando a un grupo del transporte tradicional y no a los actores más perjudicados.

“Ellos (los dueños de las empresas) están acostumbrados a cobrar a los choferes propietarios de los vehículos (combis y custers) diariamente. Los choferes no son los que se hacen ricos”, sentenció.


 

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