Dra. Vargas: “Pacientes fumadores tienen más riego de morir al infectarse con Covid-19”

“La proteína o la molécula que usa la Covid-19 para infectar células humanas se ve aumentada en pacientes que fuman”, indicó la Dra. Jaffryth Vargas a Exitosa TV.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/pacientes-fumadores-riesgo-de-muerte-ante-la-covid-19.png

“La proteína o la molécula que usa la Covid-19 para infectar células humanas se ve aumentada en pacientes que fuman”, indicó la Dra. Jaffryth Vargas, médica intensivista del Hospital III de Iquitos, en diálogo con Exitosa.



Fumar siempre ha sido dañino para la salud. Sin embargo, en épocas de Covid-19, una enfermedad que ataca con severidad al sistema respiratorio, hay que recordar que los pacientes que fuman podrían tener graves complicaciones si llegasen a infectarse con este virus. Por ello, para ahondar más en el tema, en Médicos en Acción de Exitosa, conversamos con la Dra. Jaffryth Vargas, médica intensivista del Hospital III de Iquitos.

“La proteína o la molécula que usa la Covid-19 para infectar células humanas se ve aumentada en pacientes que fuman. Por ello, en estudios se demuestra que pacientes fumadores tienen más riego de morir al infectarse con el nuevo coronavirus. En reportes del  England Journal de Medicina, se vio el impacto del tabaquismo sobe la progresión y mortalidad de pacientes Covid-19”


Además, la experta resaltó: “De los enfermos que habían sido afectados gravemente, el 16.9 % eran fumadores activos, y los que murieron -que fueron asistidos con ventilación mecánica, el cuarto de ellos era fumadores. Esta inhalación de productos químicos daña la mucosa respiratoria, aumentando el riego de infecciones respiratorias”.

“El daño pulmonar es irreversible. Si uno decide cambiar estilos de vida, va a disminuir la progresión. El impacto Covid-19 disminuye en aquellos que ya dejaron de fumar”, resaltó la Dra. Vargas.