Dra. María Bolivia: “La vacuna no puede ser un bien privado y solo para los que tienen dinero”

La exdirectora nacional de Epidemiología de Bolivia pidió la liberación de patentes de las vacunas, ya que estas "no pueden ser un bien privado".
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/vacunas-patentes-bolivia.jpg

Esta semana, Bolivia impulsó una campaña internacional para concientizar sobre la liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19. En ese sentido, la exdirectora nacional de epidemiología de ese país, María Bolivia Rothe, saludó la iniciativa de la nación altiplánica, debido a que la vacuna no puede ser un bien privado.



MIRA: Bermúdez: Ninguna ley de ningún país puede obligar a laboratorios a vender vacunas a los privados

En comunicación con Exitosa, la funcionaria boliviana manifestó que con la liberación de patentes de las vacunas permitirá disminuir el impacto de la COVID-19 alrededor del mundo, en especial en los países de tercer mundo.


“Estamos convencidos de que la vacuna no puede ser un bien privado. No puede ser un bien que solo sirva para los que tienen dinero. La vacuna tiene que ser un bien de todos nosotros, un bien colectivo, porque es la única manera de paliar esta pandemia, de poder lograr resolver la pandemia. No tenemos ningún medicamento que cure el COVID, pero sí tenemos la vacuna. Y si nosotros logramos que el 70 o el 80 por ciento de la población mundial se vacune, será la garantía de que la gente deje de morir por COVID”, declaró en el programa Exitosa te Escucha.

Destacó que los fármacos contra el nuevo coronavirus son utilizados por algunos países -como Estados Unidos, China y Rusia- para “mostrar su poderío” ante el mundo. Alertó que esto solo acapara la mayor cantidad de vacunas para los países del primer mundo.

“La vacuna contra el coronavirus se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional para muchos países, y además, es un tema geopolítico. Se trata de utilizar la vacuna como una muestra del poderío de las naciones más desarrolladas que están acaparando mayor cantidad de vacunas en desmedro de países del hemisferio sur como Bolivia, Argentina, Perú, o los países del África no tienen vacunas”, señaló.

Además, María Bolivia Rothe afirmó que la liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19 permitirá que diversas farmacéuticas puedan desarrollar más vacunas. Esto, según la funcionaria boliviana, generará que más personas alrededor del planeta se vacunen.

“Mientras una casa farmacéutica tenga las patentes de una o otra vacuna, quiere decir que es el dueño de las fórmulas. Eso significa ganancia, además de las que ya perciben por la venta de las vacunas a precios exorbitantes como la de la casa Pfizer. (…)” , puntualizó.

 MÁS EN EXITOSA