Dr. Vásquez: “Celebrar el cumpleaños del abuelo, podría significar visitarlo en UCI días después”

Humberto Vásquez, médico infectólogo, precisó sobre el peligroso aumento de casos diarios COVID-19 que se presentan en el país y los riesgos de contraer el virus en reunione
3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/dr-vásquez-reuniones-covid.jpg

Lamentablemente, desde que se dio por terminada la cuarentena obligatoria, los casos diarios de COVID-19 en el Perú han sufrido peligroso aumento, razón por la cual hay más hospitalizaciones y escasea la presencia de camas UCI. Esto se debe en parte a la conducta de la ciudadanía, que por momentos parece olvidar que estamos afrontando una pandemia mundial, que hasta la fecha ha cobrado miles de vidas en el Perú, y millones en el mundo. Por ello, conversamos con Humberto Vásquez, médico infectólogo, para que nos brinde su opinión al respecto.

“Estamos viendo las cifras, más de 7 mi l casos diarios, no hay meseta, hay una escalera permanente. La conducta de las personas es lo que define la posibilidad de transmisión. Los virus no están el aire, están en las personas. Vivimos de lo que es el amor a los hermanos, padres, amigos. Queremos encontrarnos, estamos mucho tiempo aislados, pero tenemos que entender que hay situaciones en las que el celebrar un cumpleaños del abuelo, días después podría dignificar visitarlo en la unidad de cuidados intensivos”, manifestó.

Luego, el médico infectólogo aseveró que las epidemias de enfermedades infecciosas no se combaten solamente aumentando las camas UCI, o solo con medicamentos, sino también con prevención. “En Londres, el cólera se combatió muy bien cuando se descubrió la cadena de transmisión  (…) podemos cortar esto, cambiando la conducta de las personas”, precisó.

Puedes leer: Se elevó a 19 811 la cifra de fallecidos y a 433 100 los casos positivos COVID-19 en el Perú 

“La gente que sale a la calle busca el virus. Eso significa un problema de inconciencia, que  los psicólogos, los antropólogos tendrán que indagar después. Eso no es solo un problema médico  (…) todos tenemos algún fallecido en la familia, algún conocido”, añadió el galeno.

Sobre el factor genético y si tiene injerencia o no en los pacientes que adquieren esta enfermedad, Vásquez aseveró que efectivamente, esto tiene que ver, puesto que se trata de la respuesta que el organismo presenta ante el virus.

“Hay fallecidos padre e hijo, o madre e hijo. Siendo una mortalidad baja relativamente, sin embargo, se pueden presentar en la familia, dos o 3 casos. El factor genético tiene que ver. Hay veces que niños, adultos jóvenes, se contagian y no sufren. Se trata de la respuesta del organismo al virus, lo que puede llevarte a la muerte. El factor genético tiene una relevancia decisiva”, concluyó.