Dr. Massé tras vencer al COVID-19: “El oxímetro es vital. Te va a decir si necesitas hospitalizarte o no”

“Un día antes de hospitalizarme yo saturaba 98, un día después bajé a 92 bruscamente. Ya tenía una neumonía tan peligrosa, que me habría podido matar en 24 horas”, indicó.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/dr-massé-covid-oxímetro.jpg

Tras semanas de lucha, el Dr. Amando Massé pudo derrotar al COVID-19. En su primera comunicación pública, el conductor de Médicos en Acción de Exitosa pidió a los peruanos cuidarse mucho, debido a que actualmente no hay camas UCI disponible en los hospitales. Además, realizó una serie de recomendaciones a quienes vienen peleando contra este virus y recordó la importancia del oxímetro en casa.

“El oxímetro es vital. Te va a decir si necesitas hospitalizarte o no. Un día antes de hospitalizarme yo saturaba 98, un día después bajé a 92 bruscamente. Eso quiere decir que ya estaba haciendo una neumonía. Los hospitales están llenos, por eso es importante adquirir estos equipos. Toda caída brusca de concentración de oxígeno te indica que viene una neumonía fuerte y una como la que me dio a mí, te puede matar en 24 horas. Es una realidad que no hay camas en los hospitales, por eso importa mucho la capacidad de respuesta de las familias. Para eso sirve este aparatito (oxímetro)”, enfatizó el Dr. Massé.

También puedes leer | Arequipa: catorce adultos mayores derrotaron al COVID-19 en un asilo de Paucarpata


Luego, el galeno recordó que una persona sana pierde aproximadamente un litro de agua al día, tan solo por hablar, por ello, un paciente que respira rápido pierde más líquido porque le falta el aire. “Ese paciente se va deshidratar más rápido y es posible un daño renal. Si eso pasa, perdemos una forma de estabilizar a nuestro cuerpo”, recordó.

“Por eso, quiero recomendar que las personas que estén luchando, es importante que entiendan que no se deben mover para nada, pacientes que están con oxígeno en casa deben ponerse boca abajo. Así mejor tremendamente la oxigenación”, añadió Armando Massé.