Dr. Juan Villena: “Hasta el día de hoy, no ha existido gobierno que se preocupe por la salud”

“Da pena pedirle a la gente que se lave las manos para prevenir el COVID-19, cuando hay muchas familias que no tienen agua, ni para tomas”, indicó.
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/juan-villena-covid-19-gobierno-salud.jpg

Este lunes, en diálogo con Médicos en Acción de Exitosa, el médico infectólogo Juan Villena se refirió a la situación del COVID-19 en el país y fue muy claro en señalar que tenemos que sacar conclusiones de esta crisis, puesto que si no lo hacemos, no estaremos preparados para la próxima pandemia mundial.

“Tenemos que empezar a sentirnos como personas. El Gobierno tiene que vernos a los peruanos como personas. No puede ser que no existan aguas ni desagües, que los mercados públicos sean una desgracia. Necesitamos cambiar. Debemos ser tratados con el máximo respeto. No somos los dueños del planeta, ni mucho menos. Ojalá pudiéramos transfórmanos en seres de otra naturaleza, de lo contrario vamos a desaparecer”, añadió Villena en diálogo con el Dr. Armando Massé.

Luego, se refirió a uno de los grandes problemas de nuestro país. El poco interés que se ha mostrado anteriormente por el sector sanitario. “La salud no tiene un gobierno que la proteja. Hasta el día de hoy no ha habido un gobierno que se preocupe por la salud. Por lo menos tuviéramos agua potable, viviríamos más tranquilos. Da pena pedir a la gente que se laven las manos, pero existe muchas personas que no tienen ese servicio, que no tienen agua ni siquiera para tomar”, mencionó.

Luego, explicó que según lo que se ha visto en los últimos años, es muy probable que en una década o menos, otro virus cause los mismos problemas que el nuevo coronavirus. “Este virus, SARS-CoV-2 o COVID-19, es un primo hermano del SARS-CoV-1 y primo hermano del mers. Ambos virus están en nuestro medio desde hace años. En el 2002, empezó el SARS-CoV-1, el 2012 le tocó al mers, y este 2020 (8 años después) apareció el SARS-CoV-2. En otros nueve años, llegará otro virus, quizá con las mismas o peores características. Tenemos que acostumbrarnos a modificar nuestro comportamiento, más higiene, más respeto por las personas”, recalcó.