Dr. Galán: “El Gobierno sigue sin entender la importancia del recurso humano en salud”

El secretario del interior del Colegio Médico confirmó que, según las cifras del CMP y del Minsa, alrededor de 11 mil médicos han adquirido la COVID-19 en el Perú.
26 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/medicos.jpg

El Colegio Médico del Perú (CMP) confirmó que, hasta la fecha, 255 galenos han fallecido y otros 62 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En ese sentido, el secretario del interior del CMP, Edén Galán Rodas, conversó con Exitosa para brindar mayores alcances sobre las lamentables cifras.


El especialista indicó que, según los datos de los consejos regionales del CMP y del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el sábado 26 de diciembre, alrededor de 11 mil médicos han adquirido la COVID-19.

“Desde el inicio de la pandemia nuestra principal fuente de información lo representan los consejos regionales. En este caso son 27, quienes tienen como plataformas de información el autorreporte que nos realizan los colegiados. En las últimas semanas venimos trabajando con varias bases de datos con las que cruzamos información, como la del Ministerio de Salud. A la fecha nosotros tenemos registrados más de 11 mil médicos infectados”


Sobre los médicos que se encuentran internados en las UCI, Galán Rodas precisó que la necesidad de oxígeno es demandante, incluso mencionó que hay galenos que permanecen en cuidados intensivos desde hace cuatro meses

“Tenemos 62 colegas que se encuentran luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos. Están en estado crítico con tratamiento de amplio espectro, de amplia gama, en un situación bastante difícil. La COVID-19 es una enfermedad que afecta de una manera bastante grave a los pulmones. El compromiso pulmonar que tienen muchos de ellos ha sido bastante alto. Eso les ha impedido que puedan continuar en una unidad de hospitalización convencional”

También criticó al Gobierno en su lucha contra la pandemia del coronavirus, manifestando que las cifras de la última semana “se están aproximando a las de abril” por la escasez de camas UCI.

“Se está complicando la situación. El equipo de traslado está en alerta porque a algunos colegas los hemos trasladado en las ultimas semanas ya no por vía aérea. (…) Aparentemente estamos por empezar una segunda ola y parece que el Gobierno sigue sin entender el recurso humano en salud”, soslayó.

“Han fallecido 256 colegas en UCI. También hay otros que no han podido llegar a una unidad de cuidados intensivos y han fallecido en sus regiones. No contamos con la suficiente cantidad de UCI en todos el país”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO


VER MÁS

Coronavirus en Perú: Se elevaron a 1 005 546 los casos positivos y a 941 668 las personas recuperadas

Callao: Reportan incendio de gran magnitud en Bellavista | VIDEO

Cusco: Camión cae en abismo de 100 metros y deja 16 heridos de gravedad