Dr. Fermin Silva: “Paciente COVID-19 que recibe tratamiento a tiempo no llega a cama UCI”

“Pero, para realizar un tratamiento a tiempo necesitamos pruebas moleculares o un diagnóstico clínico”, indicó el Dr. Fermin Silva en diálogo con Exitosa.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/pacientes-tratamiento-covid-prevención.jpg

El Perú parece estar cada vez más lejos de hallar una solución y frenar el avance del COVID-19. Hasta el momento, las cifras continúan en ascenso y la situación es cada vez más preocupante. Por ello, el Dr. Fermin Silva, indicó que es primordial que se haga un diagnóstico temprano a los enfermos, para así evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a Unidad de Cuidados Intensivos.



“La lucha contra la COVID-19 se gana si diagnosticamos y tratamos a tiempo. El que recibe tratamiento a tiempo no llega a cama UCI. Pero para eso necesitamos pruebas moleculares o un diagnóstico clínico. Pero si estás con tos, fiebre y no hueles, tienes COVID-19. No esperes la prueba, y si puedes hacerte una tomografía del tórax sería perfecto porque ahí se ve cuan comprometido están los pulmones”, manifestó el galeno.

Puedes leer: OMS advierte que el número de contagios de Covid-19 en jóvenes se ha triplicado


Silva manifestó que la cuarentena debió servir para que preparemos al sistema de salud en tecnología y recursos humanos. “No se ha hecho eso. Nuestro sistema de salud ha colapsado, sobretodo en el interior del país. Las personas se están muriendo en sus casas, en las calles, en las emergencias de los hospitales. Todo ha empeorado”, indicó.

En tanto, el doctor Silva también recordó que el diagnóstico clínico puede salvar a que haya menos muertes en el Perú. “Hay que precisar que la prueba rápida solo sirve para hacer seguimiento, pero no para diagnostico precoz. Esa solo sale positiva, después de la semana de infectado. No nos sirve para hacer un diagnóstico precoz”, manifestó.