Dr. Ciro Maguiña tildó de fracasado a exministro de Salud, Víctor Zamora

El galeno lamentó que el extitular de Salud tome la posición de un 'opinólogo'.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/1-9.png

En comunicación con Exitosa, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), el Dr. Ciro Maguiña, tildó de fracasado al exministro de Salud, Víctor Zamora, y lo cuestionó por decir que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina podría resultar un medicamento riesgoso y que no ha demostrado ser beneficioso contra la covid-19.



También te puede interesar: Zamora sobre dióxido de cloro: “No hay ninguna prueba de que sea beneficiosa para prevenir o tratar la covid-19”

“Yo lamento que un ministro fracasado diga esos mensajes que vaya con sus propias palabras, como dijo también que las pruebas rápidas eran iguales que las moleculares. Y voy a desmentir a Zamora con datos propios que la gente maneja el programa”, indicó ofuscado el vicedecano del CMP en Informamos y Opinamos.


En diálogo con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker, precisó que se acordó los medicamentos para atender el primer nivel de covid-19, la hidroxicloroquina se aprobó el 15 de abril y la ivermectina en mayo.  “Como puede afirmar que hay 6 meses, y por lo tanto, hay experiencia”, afirmó.

El galeno lamentó que el extitular de Salud tome la posición de un ‘opinólogo’. “Estas afirmaciones, como científico y infectólogo, (dejan entrever) que está mintiendo tanto Elmer Huerta como Zamora, que no sé que intereses tienen”, señaló.


Zamora

En diálogo con “Exitosa”, el extitular de la cartera de Salud, Víctor Zamora,  indicó que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado ser beneficiosos para las personas con coronavirus e incluso podrían “resultar riesgosos”.

El uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en el tratamiento de pacientes covid se aprobó durante la gestión de Zamora como ministro de Salud mediante resolución ministerial del 8 de mayo de 2020; sin embargo, el exministro explicó que uno de los motivos por los cuales se aprobó su uso, era porque aún era un campo desconocido y, añadió, que en algunos países como Australia se retiró el uso de estos fármacos como tratamiento contra el nuevo virus.

Zamora sostuvo que, por sugerencia del equipo de expertos, incluyeron a la hidroxicloroquina e ivermectina en el kit contra covid-19, tras evaluar sus potenciales beneficios y sus riesgos mínimos. “Han pasado más de cuatro meses de usar estos medicamentos y ya es momento de evaluar si el Perú sigue gastando dinero en la compra de estos fármacos”, manifestó.