Dr. Celis: “ Las pruebas rápidas no deben ser consideradas como diagnóstico temprano”

En entrevista con Exitosa, el Dr. Juan Carlos Celis señaló que las pruebas rápidas deben ser aplicadas después de los 7 días de presentar el primer síntoma.
18 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Dr-Celis-Las-pruebas-rápidas-no-deben-ser-consideradas-como-diagnóstico-temprano.jpg

En entrevista exclusiva con el  Dr. Juan Carlos Celis, sobre las pruebas rápidas que el Estado adquirió como acción  primordial para detectar a los portadores de la Covid-19, el especialista declaró que las pruebas fueron etiquetadas como “Diagnóstico Temprano” cuando la correcta aplicación del producto debía realizarse luego de los 7 días, que el contagiado presente el primer síntoma o malestar. 


Te puede interesar: Covid- 19: El MEF señaló que el Bono Electricidad y otras medidas aliviarán el impacto de la pandemia

Además, Celis señaló que las pruebas adquiridas por el Gobierno solo tenían un 60 a 67% de sensibilidad, aplicado erróneamente como diagnóstico temprano en las carpas de centros de salud para realizar descartes a la población.


Por otro lado, indicó que la adquisición de este producto por parte del Estado ocasionó un gasto innecesario, puesto que la toma de pruebas rápidas implica al personal para el descarte, infraestructura y locaciones para la toma de muestras.

Celis expresó que si un infectado realizaba la prueba rápida antes de los 7 días correspondientes, generaría en el paciente la idea errónea de no tener el coronavirus puesto que la prueba no arrojaría el diagnóstico correcto para su posterior tratamiento ocasionando que el paciente pueda contagiar a sus familia o personas a su alrededor.

También puedes leer: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 868 675 los casos positivos y a 779 779 las personas recuperadas

Según el especialista la repartición de pruebas causó una confusión entre la población y los médicos debido a que los resultados que salieron negativos, fueron considerados como otra enfermedad ante los síntomas que tenían los pacientes.Afirmó que el uso correcto de las pruebas rápidas son para detectar la fase en la que se encuentra el virus en el cuerpo humano, llevando un conteo de las personas infectadas en las diversas regiones.

Finalmente Celis pidió no exacerbar las acciones en relación a una segunda ola de contagios,  razón por la cual las autoridades deben tomar las medidas correspondientes sobre la mitigación de la Covid-19.