Dr. Armando Massé: “Si tu saturación cae 5 puntos de golpe, tienes neumonía sí o sí”

Para aquellas personas que necesiten medir su oxigenación, el Dr. Armando Massé realizó algunas recomendaciones para detectar una neumonía con la ayuda de un oxímetro.
5 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Armando-Massé-sobre-saturación-de-oxígeno.png

Luego de lograr recuperase del Covid-19, el conductor de Médicos en Acción de Exitosa, Dr. Armando Massé, se comunicó con el programa para continuar con sus recomendaciones médicas en tiempos de coronavirus y explicó un poco más sobre la saturación de oxígeno en la sangre, en los pacientes con coronavirus.

“Lo normal es que la saturación en Lima, o Tacna esté entre 95 y 99. No se asusten las personas que viven en altura como Cusco o Puno, porque allí, debido a que la concentración de oxígeno es menor, lo normal es de 92 y 96. Si saturas más, mejor. Pero mientras más alta esté la ciudad, la saturación es menor”, declaró Armando Massé a Exitosa TV.

Massé precisó que “si tú pierdes 5 puntos de oxigenación, quiere decir que estás empezando a hacer una neumonía. Si pasa eso, te vas poner muy mal. Tienen que llevarte rápidamente al hospital, porque ese paciente necesitara oxigeno sí o sí, y otros medicamentos potentes”, mencionó el conductor de Médicos en Acción.

Asimismo, Massé recomendó para aquellas personas que necesiten medir su oxigenación por la covid-19 y descarten si se trata de algo psicológico, podemos ayudarnos con el oxímetro o con el aplicativo ‘Pulsómetro Plus’, como alternativa para anticiparnos de una neumonía y evitar lamentar una desgracia.

El galeno también indicó que una tomografía es la que te dice con exactitud qué porcentaje de tu pulmón esta tomado. “Eso es vital para el pronóstico. Pero, cuanta gente puede hacerse una tomografía en el Perú, porque aparte del precio, solo hay tomógrafos en hospitales grandes. Uno rayos x de pulmones, pero eso implica sacar al paciente, que de por sí está cansado, y eso es complicado en los lugares distantes de Perú. Una caída súbita o poco a poco te indica si estás haciendo neumonía. Si cae 5 puntos, hay neumonía sí o sí”, aseveró Massé.