Dr. Armando Massé aclaró si es posible o no la reinfección COVID-19

El Dr. Armando Massé explicó que los algunos virus tienen la capacidad de mutar y engañar a nuestro sistema de defensa,
26 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/dr-massé-reinfección-covid.jpg

El Dr. Armando Massé se pronunció este martes en su programa ‘Médicos en Acción’ de Exitosa, sobre la posibilidad que existe de reinfectarse con COVID-19, debido a que se han reportado algunos casos en ciertas partes del mundo.



“Una reinfección es repetir una infección. La gente, sobre todo los pacientes como yo que sabemos lo que se sufre con esta enfermedad, tienen miedo a reinfectarse. ¿Se puede? Lo probable es que exista una reinfección luego de un buen tiempo y si es que aparece, no será como la que ya has tenido”, indicó en primera instancia el galeno.

Massé recordó que los coronavirus son virus astutos. Y puso como ejemplo a la influenza, que siempre está en constante cambio. “Como el COVID-19 tiene la posibilidad de mutar sí puede engañar al organismo y a la medicina y hacer una reinfección. (…) El virus puede cambiar y nuestro sistema de defensa ya no lo reconoce. Nuestro sistema aprende a reconocer un virus exactamente y preciso”.


Puedes leer: China: “Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del COVID-19”

Sobre el caso de un paciente COVID-19 en Hong Kong, que según reportan en dicho país, se volvió a reinfectar con la enfermedad, el conductor de Médicos en Acción precisó que esta es una noticia flotante que aún no se puede tomar como seria. Incluso, Massé precisó que no es lo mismo reinfectarse que desarrollar la enfermedad.

“Por ejemplo, a mí el COVID-19 casi me mata. Yo todavía tengo anticuerpos, pero seguramente en un mes o dos se me van a acabar. Y por ahí puede ser que el virus entre a mi cuerpo, porque yo ando curando pacientes, pero habrá una gran diferencia. La primera vez que me tumbó la enfermedad, mi sistema no estaba preparado, pero ahora es diferente porque ya he desarrollado inmunoglobulina G” acotó.

No obstante, ¿qué ocurres si el virus entra a tu cuerpo meses después de la infección? “No hay problema, los seres humanos tenemos tres sistemas de defensa, la inmunoglobulina M, luego la G y cuando esa se me acabe, me queda la memoria celular. Ya no tendré inmunoglobulinas pero sí mis linfocitos que sí saben cómo es el virus, que al instante  crearán miles de anticuerpos. La reinfección no es sinónimo de gravedad. Así que a todos les pido que mantengan la calma”, concluyó el dr. Armando Massé.

Mira en vivo el programa de este martes: