Dos ministros cuestionados no van a comisiones del Congreso

A última hora, titulares del Interior y de Educación informan que no asistirán. Son los más criticados y mayoría de bancadas exigen su salida.
22 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Barranzuela-Gallardo-Exitosa.jpg

Los cuestionados ministros del Interior, Luis Barranzuela y de Educación, Carlos Gallardo, se negaron a responder los cuestionados de dos comisiones del Congreso, a las cuales estaban citados hoy, en la mañana y la tarde, respectivamente.


Barranzuela estaba citado para hoy, a las 9 a.m. ante la comisión de Defensa y Orden Interno, que preside el congresista José Williams Zapata, mientras que Gallardo debía presentarse a las 3 p.m. en la comisión de Educación que preside Esdras Medina.

También puedes leer: Gustavo Gutiérrez Ticse: Demanda contra ley de cuestión de confianza “no tiene fundamento”


  Son evasivas

Williams reveló que, mediante un oficio, Barranzuela le informó que no asistiría ante la comisión de Defensa, en la cual se presentó el lunes de modo virtual, pero sus evasivas a las preguntas obligaron a citarlo en forma presencial para que responda especialmente sobre su hoja de vida.

El congresista dijo que Barranzuela puso como pretexto para no presentarse que debe prepararse para la presentación del gabinete en el Congreso. En la sesión virtual, el ministro pidió una sesión reservada para responder las preguntas de los congresistas.

El Dato: La presencia de Barranzuela causa rechazo generalizado en todas las bancadas, por acumular en su foja de servicios 158 sanciones cuando fue oficial de la Policía, ser abogado de traficantes de armas, funcionarios corruptos y ser defensor de los cocaleros.

“Son evasivas y pretextos, lo esperábamos para que responda por su cuestionada hoja de vida y por la política en la erradicación de cocales ilegales, pero se ha negado a venir”, dijo Williams Zapata.

Sobre la negativa de Gallardo, informó a la comisión que por cuestiones personales y de agenda no tenía tiempo para presentarse. Los ministros Barranzuela y Gallardo, junto con otros miembros del gabinete se reunieron con el presidente Castillo ayer por la noche en Palacio.

También puedes leer: Ministra Chávez: “Más allá de colores políticos, existe un compromiso de cambio”

  Rechazados

El retiro de los ministros del Interior y de Educación fue solicitada por las bancada de Renovación Popular como condición para dar su voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez cuando se presente en el Congreso, este lunes 25.

La propuesta fue hecha durante la reunión de esa bancada con Vásquez, y tiene el apoyo de sus similares de Avanza País, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.