Dos millones pasarán hambre por crisis sanitaria del Covid

Oferta y demanda alimentaria por la pandemia van a agravar los problemas de miles de hogares. Expertos piden a Gobierno formar comisión multisectorial.
22 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/mercado-de-frutas.png

“Hay compatriotas que en este momento están pasando hambre, y se tienen que ver alternativas para que tengan acceso a alimentos”, señaló Alberto Maurer, viceministro de Políticas Agrarias, durante el 8vo Diálogo virtual CIES: Perú Sostenible que trató los problemas de oferta y demanda alimentaria suscitados por la pandemia.

Maurer dijo que “se tienen que ver alternativas para que tengan acceso a alimentos”. Sostuvo que se podría sospechar que la caída en los precios de ciertos alimentos es un problema monetario: al caer los ingresos económicos, las personas deben comprar menos, por lo cual la caída en la demanda origina una caída en los precios también.

Para ello, dijo, propondrá al gobierno formar una comisión multisectorial que sea esta situación. Por su parte, Miguel Ángel Alcántara de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), señaló que hasta el año pasado 6 millones y medio de peruanos se encontraban en situación de pobreza monetaria y más de 900 mil tenían ingresos insuficientes para alimentarse adecuadamente.

Al respecto dijo que hay menos abastecimiento a las ciudades, y, por tanto, hay un riesgo de menor producción agrícola, pues los productores tuvieron menos ingresos.

“Ello se suma a la estimación realizada por CEPAL, que expone que la pobreza extrema subirá hasta 6%, significando casi dos millones de personas incapaces de alimentarse adecuadamente”, señala. Para Alcántara, esto supondría pasar de una crisis sanitaria a una crisis alimentaria.