Dos distritos afectados por desborde de río Vilcanota

9 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/casa.jpg

El río Vilcanota incrementó ayer su cauce e inundó varias hectáreas de cultivo en los distritos de Yucay y Urubamba, en la provincia de Urubamba, en Cusco. La emergencia ocurrió un día después del desborde que dejó inhabitable 8 viviendas y afectó otras 220 en la jurisdicción de Pisac, ubicada a más de 30 kilómetros al este.

“Más de 30 hectáreas de cultivo terminaron totalmente inundadas, como es el caso de maíz blanco de exportación. Hacemos un llamado al gobierno regional porque la población está desesperados”, señaló el alcalde de Yucay, Leocadio Madera, en entrevista con el programa ‘Hablemos claro’ de Radio Exitosa.

La autoridad distrital demandó también la ejecución de obras para reforzar las defensas rivereñas del río Vilcanota. Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había alertado esa mañana del aumento del caudal del citado afluente, que ingresó en el umbral hidrológico “Rojo”.

Por otro lado, se supo que uno de los inmuebles que estaría a punto de colapsar en Pisac, a raíz del desborde, es el local de la Compañía de Bomberos 131. El ingreso del agua afectó sus ambientes y equipos. “Nuestras radios, las computadoras inoperativas, los quipos de protección. Todo está perdido”, declaró el mayo Fabían Achancaray.