Dos de Mayo: novedosos procedimientos de diagnóstico a pacientes con tuberculosis

Con la estrategia de Seguimiento al Diagnóstico, por ejemplo, todos los pacientes con alta sospecha de esta enfermedad reciben atención especializada.
8 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/web-atención_TB-1.jpg

Con el propósito de brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes con tuberculosis (TB), el Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con novedosos procedimientos para el diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad, gracias a la adquisición de equipamiento moderno y mobiliario.

El responsable de la Estrategia de Tuberculosis del mencionado nosocomio, Félix Llanos Tejada, destacó que uno de estos servicios es la estrategia de Seguimiento al Diagnóstico, el cual busca que aquellos pacientes con alta sospecha de TB reciban atención en los servicios de Neumología.

“Se cuenta con personal médico, de enfermería y técnico capacitado para la captación de personas con síntomas respiratorios y manejo especializado de TB extensamente resistente (XDR) a medicamentos de primera y segunda línea. El tratamiento que se les brinda a las personas afectadas es muy personalizado, tengan o no Seguro Integral de Salud”, sostuvo.

El médico neumólogo también resaltó la aplicación del procedimiento de esputo inducido, en el cual se emplea una sustancia que provoca la salida de la flema en pacientes con problemas de expectoración.

“Para este procedimiento se cuenta con una cabina especial, que está adecuadamente implementada con material e insumos médicos y con medidas de bioseguridad para el adecuado y eficaz diagnóstico”, explicó.

Además, mencionó que el hospital realiza broncofibroscopías con un equipo que explora el interior de los pulmones para identificar la enfermedad y pruebas moleculares para la detección rápida de tuberculosis con equipo GeneXpert.

Cabe destacar que el Hospital Dos de Mayo no registra ningún abandono de pacientes con TB XDR, gracias a los servicios del consultorio diferenciado y especializado de TB, el cual está acompañado con diversos servicios complementarios, como psicología.