Dos de cada tres personas desaparecidas son mujeres, aseguró Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra, indicó la alta vulnerabilidad que tienen las mujeres, principalmente niñas y adolescentes, en la cifra de desaparecidos en el Perú.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Dos-de-cada-tres-personas-desaparecidas-son-mujeres-aseguró-Martín-Vizcarra.jpg

Atención. Este jueves, el presidente Martín Vizcarra, indicó la alta vulnerabilidad que tienen las mujeres, principalmente niñas y adolescentes, en la cifra de desaparecidos en el Perú. El titular se apoyó en las cifras que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) en conjunto con el Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer.


Es importante mencionar que el presidente Martín Vizcarra participó en la ceremonia de lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, programa que permitirá la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas.

Vizcarra lideró una ceremonia donde también participaron el ministro del Interior, César Gentille, la ministra de Justicia y Derechos Humanos; Ana Neyra y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Rosario Sasieta.


También puedes leer: ¡Buena noticia! Caral: Ciudad más antigua del Perú reabre sus puertas hoy

PONENCIA

“No es que se haya incrementado la cantidad de personas desaparecidas, sino que hemos generado una mayor confianza en la población para que pueda denunciar. Pero, esa confianza tiene que ser respondida por un trabajo eficiente del Estado, tenemos que responder a ello. Porque ahora las personas están denunciando cuando un familiar desaparece. Tenemos que usar toda la tecnología que tenemos actualmente a disposición para que pueda ser empleado en atender esta denuncia”, manifestó el mandatario.

En esa línea, según las cifras que se han recogido por diversas instituciones competentes del Ejecutivo respecto al tema en cuestión, el mandatario precisó que las mujeres son la población más vulnerable en estos casos.

“De cada tres personas desaparecidas, uno es varón y dos son mujeres, es decir, dos tercios de las personas desaparecidas son de sexo femenino, lo que indica la alta vulnerabilidad que tienen las mujeres, principalmente las niñas y adolescentes para este peligro de la sociedad”.

Finalmente, Vizcarra Cornejo afirmó que su gestión viene poniendo este tema dentro de sus prioridades tal como lo anunció en su mensaje a la Nación en Fiestas Patrias de este año y exhortó a la población a estar vigilante cuando ocurran escenas como las mencionadas.

“Es por eso que el 28 de julio cuando di el mensaje de la Nación, puse énfasis en que teníamos que avanzar en este tema y el 11 de agosto, el premier Walter Martos lo ratificó. Esta decisión es de Gobierno, que implica a todos. Es la sociedad la que tiene que estar organizada para luchar contra este flagelo”, sentenció.

DATO
La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.
Entre estos mecanismos tecnológicos figuran el sistema informático de alerta, la página web de personas desaparecidas, la Línea 114 – Línea Única de Atención de casos de desaparición de personas, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sistemate).
MÁS EN EXITOSA: