Donald Trump no descarta la salida militar ante crisis venezolana

El presidente norteamericano dijo que la posibilidad de una intervención contra el gobierno de Maduro es “una opción”.
4 Febrero, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/salida.jpg

Este domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de una entrevista con CBS News, ha aseverado que la intervención militar en Venezuela es una “opción” para resolver la situación que en estos momentos enfrenta la nación latinoamericana.

A la pregunta de la periodista Margaret Brennan sobre las razones que harían al presidente “usar al Ejército de EE.UU. en Venezuela”, Trump no quiso dar una respuesta concreta. “Bueno, no quiero hablar de ello. Pero ciertamente […] es una opción”, ha asegurado de inmediato el mandatario estadounidense.

Entonces, la periodista quiso saber si Trump está dispuesto a negociar “personalmente con Nicolás Maduro para convencerlo de que salga” del poder.

A eso el mandatario estadounidense ha revelado que Maduro solicitó reunirse con él, pero “lo rechacé porque estamos muy avanzados en el proceso”. Ha explicado que ya existe “un caballero joven y enérgico” y “otras personas dentro de ese mismo grupo” que han mocracia en acción”.

El presidente de EE.UU. también ha precisado que su homólogo venezolano hizo la solicitud de reunión “hace unos meses” y decidió en ese momento que “No”, “porque muchas cosas realmente horribles estaban sucediendo en Venezuela”. “Pero ahora estando en ese punto de crisis” se reuniría con Maduro, especificó la periodista. “Bueno, ahora tendríamos que ver”, respondió Trump.

Respuesta de Caracas

Ante lo dicho por mandatario estadounidense, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter ha subrayado que con las recientes declaraciones Donald Trump “confirma que está al frente del golpe de Estado, […] violando la Carta de Naciones Unidas”. Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha declarado en el marco de una rueda de prensa en Caracas que Venezuela rechaza y condena las declaraciones del presidente de EE.UU. sobre una posible intervención militar en este país latinoamericano. La viceministra ha hecho hincapié en que el pueblo de Venezuela estará protegiendo las fronteras de su país y “no permitirá ninguna interferencia extranjera, sin importar de dónde provenga”.

No es la primera vez que Trump hace alusión al uso de la fuerza militar en suelo venezolano: el 26 de septiembre pasado afirmó, a su llegada a la sede de Naciones Unidas, que “todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela”. El mandatario dijo frente a un grupo de reporteros que hay opciones “fuertes y menos fuertes”. “Ya saben lo que quiero decir con fuerte”, agregó. Además, Trump aseguró que conocía “muy bien” a grupos de venezolanos que vivían en la ciudad de Doral, en Miami, y que su Gobierno debía “cuidar a Venezuela”.