Donald Trump desarma a sus aliados luego de perder comicios con Biden

Antes del encuentro del G20 anuncia reducción de tropas de Afganistán e Iraq. No reconoce derrota y deja huecos en política exterior de EE.UU.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Donald-Trump-desarma-a-sus-aliados-luego-de-perder-comicios-con-Biden.jpg

Una pesada carga piensa dejar el presidente norteamericano Donald Trump a su sucesor Joe Biden que se erige como el próximo presidente que debe asumir el cargo el próximo 20 de enero. Por lo pronto, ya anunció la reducción de tropas en Afganistán e Iraq, zonas claras de influencia de EE.UU. en la región.



Tal como describe Nic Robertson de la CNN desde Riad, Arabia Saudita, tanto los aliados en el mundo como los enemigos del presidente Trump se están preparando esta semana del G20 para nuevos escándalos en la política exterior.

También te puede interesar: Primer lote de vacunas contra el Covid-19 en fase de prueba llegaron a Brasil


Mientras Trump libra una pelea legal en EE.UU. por lo que dice falsamente es un fraude electoral, el presidente anunció una reducción precipitada de las tropas estadounidenses en Afganistán, cumpliendo imprudentemente una promesa de campaña.

El gobierno afgano teme que la medida ponga a su país en peligro de ser invadido por los talibanes, mientras que incluso algunos en el propio partido del presidente han cuestionado su intención. El congresista republicano Adam Kinzinger condenó la orden como “un intento de obstaculizar la próxima administración”.

El Dato: Trump parece empezar a quedarse solo en esta ‘guerra’. Solo cuenta con el apoyo de su familia, porque los gobernadores republicanos y hasta el presidente del Senado, Mitch MacConnell, ya se están distanciando de su postura.

Mientras tanto, en Iraq, donde Trump también ordenó la retirada de tropas, las conversaciones entre el general estadounidense a cargo de las fuerzas de la coalición y el gobierno iraquí sobre cómo y cuándo hacerlo, se han visto frenadas por las preocupaciones iraquíes sobre las implicaciones de seguridad.

También te puede interesar: Reino Unido: Violan y matan en la cárcel a un pedófilo que abusó de casi 200 niños huérfanos

Abordar el Covid-19 y su impacto económico, así como el cambio climático, se encuentran entre algunos de los objetivos declarados de la cumbre del G20, ambos fallos característicos del liderazgo de Trump. Estados Unidos lidera el mundo en tasas de infección y muertes por coronavirus, mientras que el presidente se ha negado en el pasado a firmar comunicados del G20 hasta que se diluyera o eliminara el lenguaje sobre el cambio climático.