Domingo García cuestiona a la ONPE: Si no tienen nada que esconder, entreguen la lista de electores

Letrado también dijo que la lista de lista de electores ayudaría a detectar de forma más precisa las irregularidades denunciadas en los comicios.
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/domingo-garcía-belaunde-onpe.jpg

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien elaboró la demanda de hábeas data que Fuerza Popular presentó ayer contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuestionó hoy al organismo electoral por su negativa de entregar la lista de electores de cada mesa de sufragio.


También te puede interesar: Fuerza Popular confía en que todavía pueden “revertir” los resultados, dice Morante

En entrevista con Exitosa, el letrado explicó que, a través del documento, que fue presentado ante el 11° Juzgado Constitucional Subespecialidad en Temas Tributarios, se busca que la ONPE acceda a entregar la mencionada información en un plazo máximo de tres días, en caso sea admitido por el Poder Judicial.


García Belaunde dijo, además, que la lista de electores ayudaría a detectar de forma más precisa las irregularidades que supuestamente se presentaron en los comicios del pasado 6 de junio.

“La motivación es buscar la verdad, así de simple. Hay un total de 86 mil mesas (electorales) en todo el país, nosotros tenemos la impresión de que hay irregularidades en una cierta cantidad de mesas, lo único que quiero saber es si nuestra sensación es cierta”, precisó.

También te puede interesar: Aníbal Torres: “Fuerza Popular está generando un conflicto social tras perder elecciones”

En esa línea, el hombre de leyes recalcó que la denuncia de hábeas data es constitucional y legal. Además, acusó al organismo electoral, a cargo de Piero Corvetto, de supuestamente ocultar información.

“Yo no digo que sea falso [las firmas], lo que digo es que tengo mis dudas y si [la ONPE] no tiene nada que esconder, entreguen esa información. ¿Por qué? Porque mi pedido es constitucional y es legal. ¿Y ustedes por qué lo niegan? Por algo será. El que esconde algo es porque algo tiene.”, le dijo el abogado a la ONPE.

Asimismo, García dejó entrever que, si la agrupación de Keiko Fujimori aclara sus dudas tras revisar la lista de electores de cada mesa de sufragio, se reconocería el eventual triunfo de Pedro Castillo, de Perú Libre.

“No digo que haya fraude. Si el señor Castillo va a ganar, en hora buena. Pero quiero estar tranquilo para que (la victoria) de Castillo tenga legitimidad, la cual se obtiene con la verdad electoral, que no está 100% comprobada”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: