Dolor y esperanza de los familiares de pacientes covid-19 en las puertas de los hospitales de Trujillo

Han convertido las aceras en sus espacios temporales, a pesar del intenso frío y la indiferencia de las personas que transita por el Hospital Regional y el Hospital Belén.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Dolor-y-esperanza-de-los-familiares-de-pacientes-covid-19-en-las-puertas-de-los-hospitales-de-Trujillo.png

“Hace 5 días, ningún pacientes de covid-19 ha salido de alta. Todos han salido muertos”. Mientras que en los principales hospitales de la ciudad de Trujillo la lucha constante de pacientes covid-19 y del personal de salud es sinónimo de batalla, en los exteriores de los principales nosocomios con los familiares de los contagiados la historia es parecida.

Drama, dolor y esperanza se viven en las afueras del centros de salud. “El doctor de turno nos decía está estable, pronóstico reservado, ¿usted puede creer que ha luchado 5 días sentado día y noche, tratando de respirar? Él ha luchado, señor, pero ellos lo dejan morir”, indicó con voz entrecortada uno de los miles de deudos que ha dejado el covid-19 en nuestro país.

Familiares que vienen de otras provincias pernoctan en la calle y han convertido las aceras en sus espacios temporales, a pesar del intenso frío y la indiferencia de las personas que transita por el Hospital Regional y el Hospital Belén. “Estamos día y noche, 9 días, nos quedamos en la calle por mi esposo, nos dicen que el resultado es reservado. Sin embargo, un señor que vive aquí me dice que me vaya”, señala indignada la anciana.

Ellos batallan, no solo para no contagiarse, sino también para no perder la fe y la esperanza que muchas veces se desdibuja cuando ven desfilar cajones que llevan consigo a una persona que fue vencida por el temible virus. “Esperamos todo el día, a veces el doctor no salen a dar informes. Tenemos que estar adivinando a que nos digan algo de nuestros pacientes”, comentó una mujer.

Desde hace varias semanas, la falta de información fue denunciada por los familiares. La sensación de solo ver entrar al ser querido por la puerta del nosocomio, luego todo es incertidumbre, y al final de varios días solo lograr ver cuando vence al covid-19, creado o sepultado. Así es la dura realidad que afrontar los trujillanos en esta crisis sanitaria.