Dólar en mercado paralelo se dispara hasta S/ 3.52

Coronavirus y guerra en precios de petróleo generan alza. Ni intervención del BCR con swaps cambiarios logró frenarlo.
10 Marzo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/dolares.jpg

Ni los intentos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que colocó en la jornada de ayer swaps cambiarios por S/ 300 millones, impidió que el dólar norteamericano registre constantes alzas en su cotización. Ayer en el mercado paralelo se disparó hasta llegar a S/ 3.52.

El valor cambiario registrado ayer, no ocurría desde hace cuatro años en nuestro país. Una de las razones fue los efectos que trae el coronavirus que ya suman nueve casos y además el descenso de los precios del petróleo por una guerra de producción del crudo en Medio Oriente.

El mercado más sensible fue el paralelo que hasta ayer en la tarde llegaba a los S/. 3.521 la venta y la S/ 3.518 la compra. El tipo de cambio cotizó a S/ 3.508, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) al cierre de la jornada.

Durante la sesión cambiaria, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) colocó swaps cambiarios por S/ 300 millones para atenuar la escalada del dólar, sin éxito.

Algunos analistas consideran que esta alza se puede mantener por unos días más, pero otros más optimistas creen que esto es un “hipo” temporal. El economista Melvin Escudero considera que podría bajar luego de llegar unos puntos más.

“No debería extrañarnos que su cotización pueda llegar a 3.55 o 3.60 soles, pero sería temporal, por un plazo corto, pues se trata de un hipo. El Perú tiene solidez macroeconómica y elevadas reservas internacionales por si fuera necesario usarlas en un contexto especulativo”, manifestó.