Doctor Fernández: “La vacuna se probará en humanos dentro de 60 días”

El especialista médico del Laboratorio Farvet Chincha, aseguró que la vacuna peruana está en fase avanzada y se espera que tenga buenos resultados.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/vacuna-peruana-doctor-fernández.png

Esta tarde, en el programa “Exitosa Perú”, conversamos con el Doctor Manolo Fernández, del Laboratorio Farvet Chincha para conversar sobre el avance de la vacuna peruana y sobre el trabajo conjunto que se hace con el gobierno.



“Somos un equipo de 20 investigadores, decirles que con respecto al gobierno, tenemos la colaboración y participación de la entidad gubernamental como el Minsa, a través del Doctor César Cabezas trabajamos ya desde hace tiempo y tenemos muy buena relación. Concytec sacó unas postulaciones para investigaciones que nosotros hemos ganado licitaciones, en esos concursos estamos trabajando con Concytec através de la doctora Fabiola León-Velarde. Lo que ha sucedido es que nosotros queremos demostrar que nuestras investigaciones van a servir como un aporte, no necesariamente el gobierno tiene que servir y darnos el apoyo, sino también hay que demostrar que nuestras investigaciones tienen futuro y resultados prometedores”, señaló el Doctor Fernández.

También puedes leer: Piura: Un asaltante y su víctima fallecieron durante un robo frustrado


Por otro lado mencionó que así como en otras naciones tienen sus vacunas contra el coronavirus, en un estado muy avanzando, nosotros tambíen podemos decir que hemos desarrollado un importante aporte nacional para el mundo.

“Con este virus hay mucha incertidumbre, hasta el momento no se acaba de aprender, hay asesores que tienen muchos temores de tomar medidas. Como la vacuna peruana está en fase de desarrollo clínica, el gobierno ha querido asegurar una provisión de vacunas que ya están en una condición más avanzada, como es la vacuna de China, la vacuna de Oxford. Ya están esas vacunas en Perú para hacer la fase clínica, mientras nosotros seguimos avanzando en el desarrollo de la vacuna peruana, espero que de buenos resultados. En realidad hay muchas especulaciones al respecto, yo pienso que los peruanos debemos unirnos y trabajar en equipo que es la única forma de salir adelante”, mencionó el especialista médico.

Además, indicó que primero se hará la aplicación de la vacuna en animales, para luego hacerlo en humanos, asegurando el plazo de días en los que estará al servicio de los ciudadanos.

“Nosotros ya estamos en la fase final de la prueba en animales, justamente en un convenio con el INS, vamos a comenzar a hacer una prueba de desafío, que consiste vacunar a los hámster y luego colocarles el virus del Covid-19. Ya estamos listos para la prueba en humanos, posiblemente ya estemos dentro de los próximos 45 a 60 días iniciando la fase en humanos y ya las fases 1, 2 o 3 se podrán realizar íntegramente con el apoyo del gobierno”. finalizó.