Peruanos podrán usar su DNI como tarjeta de débito virtual

Gobierno anunció que esto será posible a través de la creación de la Cuenta DNI en coordinación con el Banco de la Nación y el Reniec.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/DNI-peruanos-cuenta-bancaria.jpg

El Gobierno anunció durante su presentación ante el Congreso que se creará la Cuenta DNI en coordinación con el Reniec y el Banco de la Nación. Esto con la finalidad de que más peruanos accedan al sistema financiero.



“En el Perú, al día de hoy solo cuatro de cada diez peruanos adultos acceden al sistema financiero y un porcentaje aún menor accede al crédito. Con la finalidad de corregir este problema que viene de décadas atrás y en lo que no hemos avanzado lo suficiente, a través del Banco de la Nación y en coordinación con el Reniec, respetando su autonomía, se coordinará la creación de la Cuenta DNI”, fue el anuncio desde la PCM.

Según el premier Cateriano, la implementación de la Cuenta DNI, permitirá a los peruanos usar su documento de identidad como una tarjeta de débito virtual para que “ahorren de forma segura y hagan transacciones seguras sin contacto”.


TAMBIÉN QUIEREN APROVECHAR EL DNI ELECTRÓNICO

Por otro lado, hace unos días, desde el Congreso, la bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que plantea incorporar la historia clínica electrónica de los pacientes en el DNI electrónico, el cual hoy se ha vuelto obligatorio para los peruanos cuando van a renovar sus documentos de identidad.

La iniciativa legislativa del Frepap, elaborada por el congresista Isaías Pineda, propone esta incorporación, teniendo como base el registro nacional de historia clínica electrónica creado por Ley 30024. El proyecto señala que este trabajo recaería en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en coordinación con la Secretaría Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De igual forma, Reniec será el encargado de administrar y mantener la base de datos del Registro Nacional de Salud y del Sistema Nacional de Historia Clínica Electrónica. La data deberá ser proporcionada y actualizada por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

La historia clínica electrónica a incluir en el DNI electrónico tendrá carácter confidencial, y estará prohibido su difusión o suministro para fines distintos a los estrictamente médicos. El Reniec será responsable de la confidencialidad de los datos, bajo responsabilidad de violación del artículo 2 numeral 6 de la Constitución y la Ley 29733, Ley de protección de datos personales, añade la iniciativa legislativa.