Distinguen a Eduardo González Viaña con premio Vallejo de la UCV

Otorgan grado de Doctor Honoris Causa a escritor norteño.
17 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Gonzalez-Viaña-premio-UCV.jpg

Un escritor incansable y acucioso, catedrático y periodista, con una destacada trayectoria y contribuciones a la literatura en español, resume el itinerario de Eduardo González Viaña, quien fue distinguido por la Universidad César Vallejo con el grado de Doctor Honoris Causa.



González Viaña, ha recibido diversas distinciones por parte de instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado alrededor de sesenta libros, entre novelas, libros de relatos y ensayos, con una tremenda aventura estilística, creando un lenguaje que maravilla por su perfección formal y cercanía a los hablantes populares.

También puedes leer: A 35 años de su muerte, crece legado de Simone De Beauvoir


Actualmente, radica en los Estados Unidos y es catedrático en la Universidad de Oregón. Ha sido profesor visitante en las universidades de Berkeley y Dartmouth del mismo país; y colaborador de honor de la Universidad de Oviedo – España.

Una de sus obras es considerada como un clásico de la literatura de inmigración: “El corrido de Dante”, libro que fue traducido al inglés, italiano y serbio. Con esta obra gana el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en los Estados Unidos.

El notable escritor chepenano formó parte del grupo literario Trilce, núcleo poético del norte peruano que se apoderó de la escena cultural de los años sesenta, integrando sus filas poetas y escritores como: Santiago Aguilar Aguilar, Manuel Ibáñez Rosazza, Jorge Díaz Herrera, Rogelio Gallardo Bocanegra, Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell y el artista plástico Gerardo Chávez.

También puedes leer: Empresas chinas de celulares provocaron el retiro de LG en el rubro

Más de 20 mil personas presenciaron en forma virtual ayer la ceremonia que cada año realiza la Universidad César Vallejo para otorgar el premio en nombre del primer poeta peruano.

Desde el 2015, González Viaña es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), miembro correspondiente de la Academia de la Lengua del Perú y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.