Diseño gráfico: conoce por qué es una de las carreras más demandadas en la actualidad

La alta demanda laboral y el amplio desarrollo profesional son las razones por las cuales es una de las carreras que prefieren estudiar los jóvenes en el Perú.
25 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/diseño-grafico-exitosa-.jpg

El diseño gráfico es una especialidad muy requerida por las empresas de todos los tamaños y sectores económicos. De hecho, según un informe de IBISWorld, la industria del diseño gráfico logró un valor de alrededor de 45.8 mil millones de dólares a nivel mundial en el año 2021. Esta tendencia viene creciendo año a año y se ha visto potenciada en el contexto de la pandemia por el Covid-19, debido a la aceleración de la transformación digital.

En línea con ello y a propósito del Día Internacional del Diseño que se celebra cada 27 de abril, especialistas del diseño explican la importancia del diseñador en el mercado laboral actual y las principales razones por las que esta carrera creativa se ha convertido en una de las opciones preferidas por los jóvenes a la hora de elegir su profesión.

Todo entra por los ojos

Claudia Olivares, directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, señala que el diseño es necesario y crucial para el éxito de una empresa. “Está comprobado que el cerebro humano procesa datos visuales 60 mil veces más rápido que el texto; esto hace que, en un contexto tan digitalizado como el actual, las empresas requieran de este perfil para comunicarse adecuadamente con sus clientes y demás stakeholders”, comenta Olivares.

En línea con ello, la especialista de Toulouse explica que la alta demanda laboral y el amplio desarrollo profesional atraen la atención de los jóvenes por esta carrera. “Un diseñador tiene un amplio campo de acción profesional, ya que puede desempeñarse de manera dependiente o independiente, y además, puede especializarse en distintas ramas como diseño web, diseño publicitario, diseño editorial, ilustración, UX/UI, entre otros”, agrega.

Buena rentabilidad

Por su parte, Oscar Mas, director de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), resalta el valor del diseño en la solución de problemas. “El diseño como herramienta estratégica e incorporado al interior de la cultura de la empresa, impulsa la innovación, al fomentar en las personas posibilidades de generación de soluciones disruptivas y diferentes frente a problemáticas del orden comercial, social, cultural o ambiental. Metodologías y métodos propios del diseño, vienen siendo utilizadas por empresas de todo el mundo, inclusive hasta crean sus propios métodos, con el objetivo de acelerar sus procesos de innovación con muy buenos resultados”, menciona Mas.

Asimismo, el especialista de UCAL destacó la rentabilidad de esta carrera. “Los diseñadores, gracias a su visión estratégica, se han convertido en la pieza clave de toda compañía, ya que facilita la articulación de las necesidades de la empresa con las del usuario. El sueldo de un diseñador podría superar los S/4,000 mensuales, según su nivel de especialización”, detalla.

Creación de valor para las empresas

Para Fernando Boluarte, jefe académico de Carreras Creativas del instituto Certus, el diseñador tiene un rol clave en la creación de valor para las marcas. “La visión del diseñador es muy importante en distintos momentos y etapas de las marcas; desde la construcción de su identidad visual, hasta el desarrollo de campañas de comunicación efectivas y de alto impacto para sus públicos”, explica Boluarte.

De esta manera, el especialista de Certus destaca la importancia del diseño para captar la atención y diferenciarnos. “Los estudios reflejan que 9 de cada 10 personas manifiestan que las primeras impresiones que tienen de una empresa están relacionadas con el diseño. Es por eso que cada vez más empresas están priorizando y cuidando el aspecto visual de todas sus formas de comunicación, para diferenciarse y destacar sobre la competencia”, finaliza.