Discutirán desafíos de la salud pública en el Perú en conferencia internacional

La salud como centro del debate. La hipertensión, el asma y la diabetes son algunas de las patologías crónicas más frecuentes en el país.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/ilustracion-leonard-beard-1519315470265-e1568654953568.jpg

La salud es primero. El próximo 17 de setiembre se desarrollará la Conferencia Internacional “Países saludables, una nueva mirada a la cultura de prevención desde la formación médica” que tiene como principal meta discutir los desafíos de la salud pública en el Perú, en el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82.6 % de la población femenina y el 69.9 % de la masculina, de 60 años o más, presentan algún problema de salud crónico, como artritis, hipertensión, asma, diabetes, tuberculosis, VIH, entre otros.

Al respecto, el Dr. Mauricio Bustamante, director de la carrera de Medicina Humana de la USIL, indica que la institución está comprometida con la formación de profesionales capaces de equilibrar la prevención, promoción y solución de problemas del sector, para así responder a los principales problemas de salud de la población peruana y reducir el déficit de médicos en el país. “Este encuentro tiene como eje principal la promoción de una cultura de anticipación de riesgos de salud pública, tema sobre el cual hemos basado nuestra malla curricular de Medicina y con el que capacitaremos a nuestros estudiantes”, agrega.

El evento se realizará el próximo 17 de setiembre, a partir de las 8:00 a. m., en el salón Cusco del Hotel Westin y contará con la presencia del Dr. Enrique Caballero, director de la Facultad de Educación de la Diabetes de la Escuela de Medicina de Harvard, quien será el ponente principal.

Además, se desarrollará un panel con invitados nacionales de primer nivel como la Dra. Liliana Cabani, decana del Colegio Médico; el Dr. Carlos Vallejos, exministro de Salud y miembro del Comité Consultivo de la carrera; el Dr. Ricardo Fábrega, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS; y un representante del Ministerio de Salud, quienes reflexionarán sobre cómo la prevención puede contribuir a mejorar los indicadores de salud pública, en línea con las prioridades del Estado.