Dirigentes de Fuerabamba van por el acta definitiva

Comunidades de Apurímac mantienen gran expectativa por reunión que sostendrán mañana con comisión liderada por Salvador del Solar.
15 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/fuerabamba-reu.jpg

Un acta de cumplimiento suscrita por la comisión de alto nivel, los dirigentes de las comunidades apurimeñas y los representantes de la minera MMG Las Bambas, pondría el punto final al conflicto social que mantienen desde hace más de dos meses las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la mina de cobre.

En medio de gran expectativa los dirigentes liderados por Gregorio Rojas, esperan reunirse mañana con los integrantes de la comisión de alto nivel del Ejecutivo que encabeza el premier Salvador del Solar, en lo que sería la tercera sesión de la mesa de negociaciones.

En la cita, que se desarrollará en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Jesús María, también participarán los representantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, que han cumplido un aceptable papel al interponer sus buenos oficios en búsqueda de una pronta solución.

Precisamente, a pedido de monseñor Miguel Cabrejos, se incorporó su iniciativa de suscribir el Acta de Cumplimiento que otorgue tranquilidad y garantía a los pobladores de las comunidades apurimeñas que durante años han visto postergados sus reclamos pese a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y la empresa minera.

A pedido también del congresista de Nuevo Perú y representante de la región Apurímac, Richard Arce, el Ejecutivo recogerá los compromisos establecidos en la agenda de las mesas de negociaciones a través de una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros, que sería publicada en los próximos días.

Propuesta seria

En opinión del asesor de la comunidad de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, los comuneros esperan que el gobierno “presente una propuesta seria y digerible” que atienda los pedidos de las poblaciones en los temas de Salud, Educación, Trabajo, Medio Ambiente, y contribuya a mejorar la calidad de vida en la región.

“Las Bambas es un antes y un después para todo lo que es la conflictividad minera”, enfatizó Paredes en diálogo con diario Exitosa, y en referencia al relacionamiento comunicacional que desde ahora deberá existir entre el gobierno y las poblaciones de zonas de influencia de proyectos mineros.

Según se conoció, hasta el momento las comunidades apurimeñas han cumplido con sus compromisos y desbloquearon la zona de acceso al proyecto minero Las Bambas, en tanto, el Ejecutivo hizo lo propio y levantó el estado de emergencia. Ahora queda firmar el acta que sería el punto final del conflicto social.

Asesores legales

Las comunidades apurimeñas insisten en pedir la excarcelación de sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, que se encuentran en el penal Quencoro en el Cusco, con prisión preventiva de 36 meses.

Este es punto importante en la agenda que se tratará este martes 16 en la tercera sesión de negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes de la región Apurímac. A los abogados se les acusa del presunto delito de extorsión.