Dirigente de Tumilaca niega que esté en diálogo con el gobierno

Afectados por proyecto minero Quellaveco afirman que declaraciones del premier Zeballos “son solo declaraciones porque no existe nada concreto”.
9 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/ganador-auto.jpg-14-1280x720.png

A cinco días de haberse iniciado las protestas, el coordinador del equipo técnico de los agricultores de Tumilaca (Moquegua), Guido Herrera, negó que el Ejecutivo haya tenido un acercamiento con los pobladores afectados por el proyecto minero Quellaveco para establecer una mesa de diálogo, agregando que las declaraciones del premier Vicente Zeballos, solo son expresiones.

Guido Herrera señaló que la medida de lucha acatada por los agricultores ha sido positiva porque no ha desencadenado ningún hecho de violencia y progresivamente se está dando a conocer la problemática medioambiental y social que ha originado la empresa minera Anglo American a cargo de Quellaveco.

“En horas de la tarde se hará una evaluación respecto a la medida de fuerza que se está acatando. Hay una convicción en la población, en lo que se quiere lograr, es una medida de lucha pacífica. El presidente Martín Vizcarra y ministros han manifestado en varias oportunidades el diálogo, pero en los hechos no hay nada. No hemos recibido comunicación del gobierno”, afirmó Guido Herrera.

Distorsionan

El dirigente criticó la poca seriedad de la empresa minera inglesa Anglo American, que está enviando comunicados y difundiendo a nivel nacional que no ha contaminado los ríos de Moquegua teniendo en su haber más de cinco resoluciones de sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por verter aguas residuales al rio Asana.

“Quellaveco debe tener más seriedad y está distorsionando la información. Hay cinco resoluciones de sanciones del OEFA y otras de la ANA por verter aguas residuales al cauce del rio Asana, es contraproducente lo que dice la minera. Las sanciones han sido aplicadas y ellos han debido cancelar las multas impuestas años anteriores”, precisó.

Respecto al reciente monitoreo de calidad de aire realizado por la minera indicó que la sociedad civil debería tomar una contra muestra y elegir un laboratorio independiente.

Guido Herrera señaló que en el último monitoreo de calidad del aire, elaborado por la empresa inglesa donde se convocó a la Dirección Regional de Salud de Moquegua, pero  solo el último día para levantar la información. “El protocolo dice que la institución del Estado debe estar desde el primer día para reconocer los procesos, profesionales y herramientas que usaran para llevar a cabo prueba”, acotó.