Dioses sobre vacancia presidencial: No es conveniente generar inestabilidad con un cambio de gobierno

“No resulta conveniente y oportuno generar una situación de inestabilidad política por un cambio de gobierno a 10 meses de culminar el mandato presidencial”.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/reymundo-dioses-vacancia-inoportuna.jpg

Este viernes, durante su intervención en el debate del pleno del Congreso, en donde se discute la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, el vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses indicó que en estos momentos no es oportuno generar una inestabilidad con un eventual cambio de gobierno, faltando tan poco para que culmine el mandato del jefe de Estado.



“No resulta conveniente y oportuno generar una situación de inestabilidad política por un cambio de gobierno a 10 meses de culminar el mandato presidencial y a siete meses de un proceso electoral“, manifestó el parlamentario Dioses, durante su intervención en el pleno.

Además, el legislador destacó que la figura de la vacancia por incapacidad moral ha sido usada pocas veces en nuestro país, por lo que llamó a tener cuidado porque la misma podría convertirse en un instrumento de arbitrariedad.


Puedes leer: Puedes leer: Karem Roca pide disculpas a ministro Estremadoyro y a la Marina de Guerra

“La ambigüedad de este concepto jurídico puede convertir la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral en un instrumento de arbitrariedad frente al equilibrio de poderes y la estabilidad democrática del país“, añadió.

Hay que destacar que este viernes, el Congreso de la República debate la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, quien se presentó en el Pleno para dar sus descargos y luego su abogado, Roberto Pereira, hizo la defensa legal. Posteriormente, el Parlamento empezará la votación para decidir el futuro del jefe de Estado.

En tanto, hay que destacar que para que la vacancia se apruebe se necesitan 87 votos a favor. De lo contrario la moción no prosperará y el presidente de la República, continuará en el cargo hasta el 28 de julio del 2021, fecha en la que termina su mandato presidencial.