Dinero de las AFP es de los afiliados y tienen derecho a retirarlo lo más rápido, afirma Sayán

Abogada Angélica Sayán afirma que medida no infringe ninguna otra norma. Congresista Fernández dice que es un dinero que necesitan los aportantes del sistema privado.
2 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Dinero-AFP.jpg

El desembolso de los S/17,600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debe ser rápido porque el fondo de cada afiliado es producto de su trabajo y esfuerzo, por lo que las AFP no deben obstaculizar este proceso y el presidente Francisco Sagasti debe firmar la autógrafa apenas llegue a Palacio para su promulgación y se empiece a salvar miles de vidas, enfatizó la constitucionalista Angélica Sayán a diario Exitosa.


“El Ejecutivo debe firmar y las AFP no pueden oponerse, teniendo en cuenta que vivimos en una emergencia sanitaria donde miles mueren por falta de recursos y que los fondos privados deben ser de libre disposición del afiliado. Espero que la Semana Santa ayude al mandatario a reflexionar y no sea como Poncio Pilato que se lavó las manos ante el pueblo”, manifestó.

También puedes leer: Sheput sobre críticas a Acuña por desempeño en Debate Presidencial: “Al menos él no leyó”


Por su parte, el legislador Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) dijo que las AFP cometen un robo y un abuso contra sus millones de afiliados porque cuestionan el retiro de las 4 UIT cuando de nada servirá tener el dinero guardado si los contribuyentes mueren por la pandemia.

“Ese dinero que está inmovilizado y se necesita para que la gente sobreviva. El Congreso tiene que dar facultades para que quede claro que el dinero es de los afiliados. Si se quiere retirar los fondos de las AFP es porque no hay confianza en ellos, que también cobran intereses y luego prorratean las pensiones, entonces hay un robo formal. Si los aportes lo dan los trabajadores, ellos deben decidir qué hacer. ¿Hasta cuándo seguirán sangrando a la gente?”, profundizó.

  Saque sus S/17,600

Una vez que la medida sea promulgada, los afiliados podrán solicitarlo de manera virtual en las plataformas de sus AFP o de forma presencial en las oficinas que se establezcan dentro de los 90 días desde que se emita la norma.

Luego que llenen y brinden sus datos, así como que acepten las condiciones y términos de referencia, comenzará el desembolso del dinero. Así de simple, sin papeleo ni estrés de por medio.

También puedes leer: Premier Bermúdez: “Iniciamos unos días de cuarentena para cuidar la salud de todas las personas”

“Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello, es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso”, dicta el proyecto.

  La vida y salud son prioridades

Sayán López manifestó que la Constitución prioriza la vida y salud como derechos fundamentales, por lo que esta medida debe aplicarse. “El Estado está en la obligación de informar y orientar a los afiliados de la responsabilidad que tienen para administrar sus ahorros y la consecuencia de ello, pero el retiro se debe darse de todas maneras”, concluyó.