Dinámicos del Centro: Abogado de Arturo Cárdenas descarta solicitud de asilo político para su patrocinado

Gustavo Carrasco se abstuvo de confirmar si Cárdenas se encuentra prófugo en Bolivia, amparándose en el secreto profesional.
20 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-arturo-cárdenas-abogado-asilo-político-dinámicos-del-centro.png

Luego que el Poder Judicial (PJ) autorizara ayer la captura internacional de Arturo Cárdenas, secretario nacional de Perú Libre, en el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, su abogado, Gustavo Carrasco, descartó que su patrocinado solicite asilo político.

Puedes leer: Poder Ejecutivo interpondrá acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza

Como se recuerda, el PJ dispuso previamente una captura a nivel nacional para que cumplan una orden de prisión preventiva por 36 meses, a fin de investigarlo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el letrado destacó la importancia del secreto profesional, contemplado en el Código de Ética del abogado, y se abstuvo de confirmar si Cárdenas se encuentra prófugo en Bolivia.

“No hemos planteado una estrategia de pedido de un asilo político, sino por el contrario, someternos a lo que plasma nuestro Código Procesal Penal, en un amparo constitucional, que es el recurso de apelación, que bien el magistrado ha concedido y elevará a la sala para que sea revisado en una doble instancia“, declaró en nuestro medio.

Recalcó que, como profesional de derecho, ‘jamás podría quebrantar un principio tan vital y registrado en el Código de Ética’. “De ninguna manera, podría [realizar] algún perjuicio para un defendido sin importar la persona, siendo político o no”, subrayó.

Apelación

En esa línea, Carrasco resaltó que el juez Jorge Chávez haya concedido la apelación para que una Sala Superior de Apelaciones revise la prisión preventiva por 36 meses que se le ha impuesto al popular ‘Pinturita’.

Posteriormente, precisó que la defensa legal que ejerce no es de carácter político, sino técnico y jurídico. “Soy un abogado defensor apolítico, no pertenezco a ningún partido”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa