Dina Boluarte: Apoyo de ONU por el derrame de petróleo “estará llegando en unos días”

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó que se debe pedir apoyo de Venezuela porque es un país experto en manejo de derrame de petróleo.
22 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Exitosa-dina-boluarte-onu-apoyo-venezuela-ecuador.jpg

Atención. Este sábado, en declaraciones a la prensa, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, precisó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se ha pedido apoyo internacional a la Organización de Naciones de Unidas (ONU) y que en el corto plazo de días estará llegando ello.

“Desde la PCM hemos pedido ayuda internacional, la ONU ha contestado, en unos días está llegando ese apoyo (…) esto es tarea de todos, tenemos que actuar rápido”.

Por otro lado, Boluarte indicó que hace unos días mencionó que se debe pedir apoyo de Venezuela porque es un país experto en manejo de derrame de petróleo, al igual que la vecina nación de Ecuador.

“La empresa Repsol como está actuando inicialmente, creo que en principio mandó carretillas y baldes, así no se va a poder limpiar 6 mil barriles de crudo derramados al mar, no lo haremos de esa manera tan artesanal”, manifestó.

Asimismo, comentó que para la limpieza de toda zona costera de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa, se debe buscar la tecnología alta que mantienen otros países con más experiencia en el asunto.

“Por eso dije hace unos días que los países más cercanos que están y son expertos en manejo de derrame de petróleo o crudo, es Venezuela, porque es exportador de grandes cantidades de petróleo y también Ecuador. Les pido que vengan lo más pronto posible porque pueden entrar por mar y empezar a limpiar nuestro litoral”, expresó.

En esa línea, Boluarte aclaró que esta acción tampoco significa que la empresa Repsol se libre de la responsabilidad y por el contrario, pidió que se hagan cargo del desastre ecológico causado en Ventanilla.

“Repsol debe asumir su responsabilidad con los costos laborales, no solo de las familias peruanas, sino el daño al ecosistema que está causado, no solo en el litoral peruano, sino que con las olas se viene contaminando más allá de nuestro litoral”, precisó

También puedes leer: Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

DESASTRE ECOLÓGICO

El presidente Pedro Castillo afirmó que las responsabilidades del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, del Grupo Repsol, deberán ser asumidas tras el daño causado en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Así lo expresó en su pronunciamiento desde la playa de Ventanilla, en donde se originó el desastre, minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre (Repsol)”, indicó el jefe de Estado.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

MÁS EN EXITOSA: