Dimitri Senmache: La Constitución le da la potestad al presidente Castillo de cerrar el Congreso

El exministro también advirtió que se tiene que seguir lo que señala la Carta Magna para no quebrar el marco constitucional.
18 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Dimitri-Senmache-Exitosa.jpg

En entrevista para Exitosa, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, aseveró que cerrar el Congreso de la República es una de las potestades del presidente Pedro Castillo, según lo estipula la Constitución Política, tal como lo hizo el exmandatario Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre de 2019.

“La censura es parte de un mecanismo constitucional, es una capacidad que tiene el Congreso para censurar a cualquier ministro, que sea legal no significa que deba ser legítimo, pero es legal (…) De igual manera, la Constitución le da ciertas potestades al presidente, como la de cerrar el Congreso de la República, como lo hizo el expresidente Vizcarra”, declaró para el programa ‘Exitosa Te Escucha’.

Asimismo, advirtió que se tiene que seguir lo que señala la Carta Magna para no quebrar el marco constitucional. “Para ello, también se dice cómo y cuándo hacerlo (…) porque estaría violando la Constitución”, apuntó.

También puedes leer | Aníbal Torres sobre denuncias contra presidente Castillo: “No pueden atribuir responsabilidad por imputaciones de dos criminales”

No obstante, en su opinión, señaló que tanto cerrar el Parlamento como vacar al actual jefe de Estado no es la mejor salida para la crisis política ni la solución para los diversos problemas que afronta el país.

“Yo creo que nunca cerrar un poder del Estado, sea cerrar el Congreso o vacar un presidente, sea la mejor salida que pueda necesitar un país. Nuestro país ya tiene muchos problemas, y además, está inmerso en un problema internacional, la guerra de Rusia con Ucrania nos afecta directamente en el tema de los fertilizantes e hidrocarburos”, finalizó.

Más en Exitosa