Diluvio mata a dos niños en el norte

Chiclayo soportó ocho horas de intensas lluvias y amaneció todo anegado. En La Libertad: 2 niños mueren tras derrumbe de casa tras precipitaciones.
16 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/Diluvio-1280x853.jpg

Era como un diluvio lo que la madrugada de ayer soportó Chiclayo y gran parte del norte. El fantasma que les dejó El Niño costero de hace dos años, nuevamente se apoderó de los pobladores que buscaban proteger sus viviendas ante la caída de las intensas lluvias.

No muy lejos de ahí, en la región La Libertad, dos niños murieron por las lluvias que afectaron su vivienda y que se derrumbó.

La ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, fue la más castigada por las fuertes lluvias. Algunos hospitales han sido afectados por la filtración de agua.

El alcalde de Chiclayo, Marco Gasco, dijo que se está reuniendo con diferentes autoridades para implementar motobombas y así succionar el agua de las calles. “Los recursos son escasos para una necesidad tan agravante”, indicó, agregando que espera una acción más rápida ante la emergencia del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Ante esta emergencia, el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobó por mayoría la declaratoria de emergencia en la ciudad de Chiclayo, que permitirá adquirir bienes para atender de manera directa las urgentes necesidades de los pobladores ante la intensa lluvia que cayó ayer sobre esta jurisdicción.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmó que Chiclayo se encuentra en una etapa de “Emergencia 1” tras las precipitaciones pluviales de 18.5 litros por metro cuadrado que cayeron esta madrugada.

Por ello el alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, y los burgomaestres distritales se reunieron de emergencia para poner a disposición de la población la ayuda consistente en motobombas, botas, ponchos, carretillas, calaminas, alimentos, fumigadoras, entre otros.

Mueren niños

De otro lado, en la región La Libertad, se reportó que dos niños murieron cuando la rústica casa en la que vivían se vino abajo, producto de las lluvias. Los menores de 7 y 12 fueron sepultados por los escombros. Otras dos personas quedaron graves tras el accidente. El hecho se produjo en el sector La Colpa en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Los menores quedaron sepultados y miembros de la Policía y los Bomberos realizaron trabajos para recuperar los cadáveres. Este accidente dejó a otros dos jóvenes heridos, quienes fueron identificados como Elder Castillo Quispe (23) y Martha Briceño Cuba (21). Ambos se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Leoncio Prado debido a la gravedad de sus heridas.

En tanto, en Áncash, se informó que lluvias intensas han provocado el desborde en simultáneo de los ríos Torres e Ishpa que ha afectado al menos a unas 50 viviendas en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi.

El alcalde de Huallanca, Wilmer Cornelio Rojas, afirmó que las viviendas afectadas se ubican en los sectores Cañaveral y Los Molinos. El burgomaestre precisó que se ha hecho la evacuación de las familias en peligro, a cargo de las brigadas de la municipalidad distrital.

En tanto, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 16 distritos de los departamentos de Huánuco y Pasco, debido a los deslizamientos y huaicos ocurridos como consecuencia de las intensas lluvias.

La norma dispone que los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

PRECIPITACIONES EN POZUZO

Las intensas lluvias han generado huaicos que afectan a distintas zonas de la selva central, entre estas la ciudad de Oxapampa y el distrito de Pozuzo en la región Pasco. Pasajeros y conductores, pese al mal tiempo, han arriesgado sus vidas para intentar continuar con sus caminos en medio de la emergencia. Se informó que el tránsito en San Pedro está parcialmente paralizado. En el lugar continúan las caídas de piedras, los deslizamientos y las precipitaciones no cesan. Hay personas que han quedado en medio de la vía varadas, lo que genera congestión del tránsito. Hasta el momento no se tiene reportes de heridos a causa del mal tiempo.