¡Dile no a los robos! Claves para comprar durante la Navidad

Según la División de Alta Tecnología de la PNP, para evitar ser víctima de "ciberdelitos" en Navidad la clave es no brindar información confidencial.
15 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/delitos-informaticos.jpg

A pocos días de la Navidad, la población ya viene realizando sus compras de fin de año, tanto de forma virtual como presencial, situación que elevó el accionar delictivo. Ante ello, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos. 


  1. Bloquee inmediatamente sus tarjetas de crédito o débito en caso de pérdida, robo o sospecha de la misma. 
  2. Compre en tiendas virtuales de su confianza. 
  3. No brinde información confidencial, solicitada mediante correo electrónico, red social, llamada telefónica o mensaje de texto. 
  4. Verifique la información antes de acceder a cualquier oferta por internet. 
  5. No pierda de vista sus tarjetas bancarias y tome nota del personal que los atienden en comerciales o restaurantes. 
  6. No ingrese a su banco utilizando el navegador o un buscador de internet, sino directamente la barra de direcciones o el aplicativo móvil de la entidad.


 ¿Qué modalidades existen?
  1. Fishing o pesca: Son correos electrónicos de “promociones” o “sorteos” de supuestos bancos, pero que en realidad buscan robar tu información. En el mensaje te dicen que debes actualizar tus datos haciendo clic en un link.
  2. Smishing: Es una variante del fishing dónde se envían mensajes de texto de forma masiva a los usuarios de telefonía móvil. Apelan al mismo mensaje de la promoción y los premios a cambio de ingresar a un link. 
  3. Vishing: Se busca captar a la víctima a través de llamadas. Le dicen que “ganaron un premio” y para acceder a él tienen que hacer una transferencia de dinero. 
  4. SEO: El delincuente compra el servicio de posicionamiento. Al momento que un ciudadano escriba en el buscador el nombre de la tienda en línea aparecerá la web falsa como primera opción en el navegador.

Puedes leer también: Elecciones Generales 2021: Electores podrán elegir su local de votación hasta el 31 de diciembre