DIGEMID supervisa abastecimiento de medicamentos para pacientes con Guillain-Barré

Se busca asegurar que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos de manera gratuita y sin discriminación.
16 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/minsa-fachada.jpg

La adecuada disponibilidad de los medicamentos e insumos médicos garantiza los servicios de atención y tratamiento especializados que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) a los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain-Barré en las regiones declaradas en emergencia sanitaria.

Así dio a conocer la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Q.F. Susana Vásquez Lezcano, durante la Reunión de Mesa del SISMED Nacional (Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios), al asegurar que todos los pacientes tendrán acceso a los medicamentos de manera gratuita y sin discriminación.

“Los especialistas de la DIGEMID supervisarán el abastecimiento de medicamentos de los hospitales. Estamos estableciendo un flujo para que los servicios de Farmacia asuman responsablemente en el control de todos los medicamentos e insumos en el marco de la emergencia sanitaria”, precisó.

En esta línea, la directora de DIGEMID destacó que se realizó una teleconferencia con más de 180 representantes y responsables del SISMED  regional y local, y de los servicios de Farmacia de los hospitales para fortalecer el control de los productos farmacéuticos que se están abasteciendo en el marco de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la Q.F. Vásquez Lezcano saludó los acuerdos alcanzados en la Reunión de Mesa del SISMED, donde se logró el compromiso de trabajar multidisciplinariamente para superar las dificultades en los procesos para la disponibilidad de medicamentos en los servicios de salud del país.

Entre los acuerdos también destacan la formación de grupos de trabajo para mejorar la gestión del SISMED, elaboración de informes situacionales de los almacenes de medicamentos en Lima, así como la revisión de la ejecución presupuestal y contractual de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.

En la reunión participaron los representantes de la DIGEMID, Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES), Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud pública, entre otras direcciones del Minsa.