Digemid: farmacias no deben usar ni recomendar alcohol 96° como desinfectante de piel

El uso de alcohol de 70° tendría un mejor efecto sobre los microorganismos, advirtió la Digemid.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/alcohol-Dihemid-farmacias.jpg

A través de un comunicado oficial, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) desestimó el uso de alcohol etílico de 96 grados para la higiene y antisepsia de las manos. Esto en el marco de las recomendaciones para que la población de proteja de la mejor manera con la pandemia del covid-19.



La Digemid precisó que las concentraciones más efectivas de las soluciones o geles que contienen alcohol etílico para la higiene y antisepsia de las manos oscilan entre 60 % y 80 %, siendo la concentración al 70 % la óptima como antiséptico.

En este sentido, la institución recalcó que el uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el covid-19 debe realizarse solo en lugares donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, evitando siempre frotarse los ojos, nariz y boca o secarse luego con papel toalla.


TAMBIÉN PUEDES LEER | COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL PERÚ EN CONTRA DE SALIDA DE NIÑOS DE 30 MINUTOS AL DÍA

Ante ello, Digemid instó a las farmacias, boticas, establecimientos comerciales y público en general no usar ni recomendar este producto como desinfectante para la piel. Ya que el más recomendable es el alcohol de 70° y no se debería promover la venta de otras concentraciones de este producto para la protección ante el covid-19.

Importante: el uso de productos a base de alcohol etílico en gel o solución no reemplaza el lavado de manos pues este hábito frecuente con agua y jabón al menos durante 20 segundos es la forma más eficaz y segura para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo la covid-19.

Digemid: farmacias no deben usar ni recomendar alcohol 96° como desinfectante de piel

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.