Difteria | Promueven vacunas a niños menores de 5 años en Lambayeque

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, explicó que debido a la pandemia se suspendió la vacunación por tres meses, a partir de julio se retomó la aplicación.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Difteria-Promueven-vacunas-a-niños-menores-de-5-años-en-Lambayeque.jpg

Luego de conocerse el primer caso de difteria en el Perú tras 20 años, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque dio un aviso a los padres de familia de la región para que cumplan con el esquema de vacunación para sus hijos menores de 5 años en los centros de salud y así evitar la enfermedad.



Por su parte, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, explicó que la difteria se trata de una enfermedad bacteriana contagiosa que crea infección en la nariz y garganta, por lo que se puede prevenir con la aplicación de las tres vacunas en los niños menores de un año y dos refuerzos posteriores al año de edad.

“Desde el 20 de marzo, se suspendió la vacunación por tres meses (debido al covid-19), pero a partir del 1 de julio, la hemos retomado y hacemos todo el esfuerzo para cubrir la brecha de niños no vacunados en Lambayeque, por medio de jornadas (extraordinarias) y contratación de personal para ir casa por casa”, detalló.


También puedes leer: Dengue: Advierten presencia del zancudo Aedes aegypti en 29 distritos de Lambayeque

Vacuna y Refuerzo

En setiembre del actual año, 7,247 niños cumplieron su tercera dosis de la vacuna pentavalente –que cuida contra cinco enfermedades, que incluye la difteria– de 21,555 menores de un año programados para su inmunización.

El inicial refuerzo contra la difteria, posterior al año de edad, se han aplicado la vacuna a 6,644 niños de 23,213 programados; y otros 6,170 han sido cuidados con el segundo refuerzo, un objetivo de 24,936 niños.

Regional Avance

José Antonio Enríquez Salazar, el coordinador regional de Inmunizaciones, manifestó que son 30,128 los niños que aún no se han vacunado en Lambayeque, debido a la cancelación de inmunizaciones por la pandemia de covid-19.

En medio del mes de octubre, se tiene un progreso de 15,000 niños vacunados, aproximadamente. “En las coberturas, podemos ver que del 100 % que autoriza a la vacuna con la primera dosis, el 60 % llega a la segunda y el 40 % acude a la tercera”, comentó el funcionario.

También te puede interesar